domingo, 10 de abril de 2011

Mensaje de Caifanes a Calderón


Emblemático reencuentro de Caifanes deja satisfecho al público del VL11

Temas como “Mátenme porque me muero”, “No dejes que” y la “Negra tomasa” fueron interpretados por el grupo de rock que puso a bailar y a corear al público cada una de sus canciones.

Ciudad de México.- Con un escenario principal prácticamente lleno en el VL11 miles de personas quedaron extasiadas al presenciar una de las reuniones musicales más importantes en los últimos tiempos en el rock mundial y mexicano: el reencuentro de Caifanes.

Desde el comienzo la banda prendió al público con la rola “será por eso” en la cual, Alex Marcovich, Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo demostraban su talento para dejar coreando al público como parte del comienzo de una presentación inolvidable.

“Mátenme porque me muero”, “Viento” y “Antes que nos Olviden”, fueron las primeras rolas del grupo, las cuales prendieron los ánimos cada vez más en el recinto, donde los asistentes se iban juntando para poder ver de cerca a sus ídolos, mientras que los músicos seguían explotando sus cualidades con diversos juegos musicales entre acompañamientos e intercambio de ritmos.

Saúl Hernández comenzó su monólogo frente al público con un sincero y poderoso “Raza: Caifanes a tus pies”, palabras que hicieron gritar de alegría a los espectadores que a pesar de haber resistido un intenso sol por la tarde y de haber brincado y bailado con otras bandas del Vive Latino continuaban firmes y animados con el broche de oro en la jornada del sábado en este festival musical.

“Dioses ocultos” y “Detrás de ti” resonaron en el Foro Sol, mientras que “Nubes” y “Piedra” hicieron bailar al público, entre el cual estaban artistas que también se habían presentado en el Vive, y muchos denominaron un “honor” tocar en el mismo cartel de Caifanes como: San Pascualito Rey, Natalia Lafourcade, Jarabedepalo, Enanitos Verdes, entre otros.

Saúl, a nombre de Caifanes no perdió la oportunidad para brindar solidaridad por el fallecimiento de Rita Guerrero, a quien calificó de “Hermana guerrera que nos enseñó el camino de la luz y resistencia, la valorización de artes de un México que nunca olvidó” y de Eugenio Toussaint a quien denominó como “Baluarte en la estructura musical del país”

En una tercera instancia, Saúl tampoco dejó atrás un llamado al presidente Felipe Calderón para que haga justicia con los muertos y muertas del país.

“Señor Presidente, para pedirle que le haga justicia a nuestros muertos así como se le dio todo su poder a un agente americano… pedimos señor Presidente paz para los mexicanos, dios te bendiga”, expresó el vocalista.

El show continuó con el tema “ayer me dijo un ave”, y en su momento Saúl Hernández agradeció al público en general por su asistencia a pesar de que esperaron desde la tarde.

El escenario se volvió a prender cuando comenzaron los primeros riffs de la rola “Aquí no es así” que hizo al público moverse al ritmo de la música.

Divertidos, los de Caifanes siguieron con rolas como “Miedo”, “Afuera” y “Nos vamos juntos” que transmitieron esa intensidad hacia su público el cual, fiel a ellos, no dejó de corear y saltar así como de brindar mucho entusiasmo.

Al final, menos de una tercera parte se marchó para alcanzar el transporte público, mientras que el resto de los asistentes pudo disfrutar de las rolas más conocidas del grupo como: “Célula que explota”, tema donde hubo intercambio de lira eléctrica a acústica, “No dejes que” que fue la más coreada y “La negra tomasa” que hizo de la explanada un salón de baile.

Caifanes dejó una memorable presentación que se resguarda con su trayectoria, talento y gran empatía con la idiosincrasia y cultura mexicana.

Ricardo Dávila/ Milenio.com