jueves, 4 de diciembre de 2008

Philip Roth: Milan Kundera



Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

La entrevista que Philip Roth hace a Milan Kundera en su libro El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras, es muy interesante a pesar de que se realizó hace más de veinte años; sin embargo los puntos de vista de Kundera son ejemplares, sin cortapisas, desenfadado. Considero que la admiración de Roth hacia Kundera se deja ver desde la primera pregunta, recordemos que su novela La visita al maestro, esta dedicada a Kundera, así pues durante toda la entrevista Roth participa poco, sus intervenciones son mesuradas, a diferencia de las demás entrevistas donde en verdad nos encontramos con un diálogo fluido entre entrevistador y entrevistado.
Sin más preámbulo, entendiendo que Milan Kundera es un escritor harto conocido, procedo a transcribir algunos de los puntos de vista de Kundera:

“Para un escritor, la experiencia de vivir en varios países es una bendición. No se puede entender el mundo sin verlo desde varios lados”.

“Rabelais es el escritor que yo más quiero entre todos los escritores. Y Diderot. Jaques el fatalista, me gusta tanto como Lawrence Sterne. Son los mayores experimentos en forma de novela que se ha hecho nunca”.

“Es un error pensar que la esencia de la novela está en una determinada estructura típica”.

“Una novela es una larga pieza de prosa sintética basada en un argumento con personajes inventados. Esos son los únicos límites”.

“El ensayo irónico, la narrativa novelística, el fragmento autobiográfico, el hecho histórico, la fantasía libre…No hay nada que la capacidad de síntesis de la novela no logre combinar en un todo unitario”.

“Aprendí a valorar el humor durante la época del terror estalinista. Tenía yo veinte años. Para identificar a alguien que no fuera estalinista, al que no hubiera que tener miedo, bastaba con fijarse en su sonrisa”.

“La experiencia humana transcurre entre dos abismos: a un lado, el fanatismo; al otro, el escepticismo absoluto”.

“Una novela no afirma nada: una novela busca y plantea interrogantes”.

“La estupidez de la gente procede de tener respuestas para todo. La sabiduría de la novela procede de tener una pregunta para todo”.

1 comentario:

Fabián Rivera dijo...

Vaya nota que te aventaste en el Heraldo. Rol es bueno y me gustará tener su libro, leerlo. ¿A poco experimentaste todo lo que dices? Charros, de plano ya le no entres tan duro a la verde mi buen, que hasta sirenas escuchas jejeje.

Contrasta mucho tu discurso, tipo ensayo poético, con las citas de Ignacio Ruiz, cuyas anotaciones agregan la lucidez a tu texto.

Saludos.