viernes, 27 de febrero de 2009

ENtrevista a los tres finalistas del Herralde



Fuente: El País.


entrevista a los tres finalistas del Herralde.- Tres autores hispanos menores de 40 años y poco conocidos que se atreven con todo, y con todos: superventas, vacas sagradas, el papel del español, los blogs...
Por Juan Carlos Galindo
"Gracias a la generosidad del jurado del premio Herralde, ascendí de "absoluta" a "prácticamente" desconocido. Si adquieren uno o más ejemplares del libro, serán promotores de otro ascenso, un poco más miserable pero no menos bienvenido: de "muerto de hambre" a "tipo que tiene para los vicios el año que viene. Ustedes sabrán". Carlos Busqued (Chaco, Argentina, 1970) recibe así en su blog el "honor" de ser uno de los tres finalistas del Premio Herralde de novela con su obra Bajo este sol tremendo, que este año la editorial Anagrama ha decidido publicar por primera vez por su "extraordinaria calidad". Los compañeros de reparto, los otros dos premiados, Tryno Maldonado (Zacatecas, México, 1977) y José Morella (Ibiza, España, 1972), completan un trío de "jóvenes turcos arremetiendo contra todo", en palabras del escritor peruano Iván Thays, al que ya entrevistamos con motivo de su segundo puesto en el esta edición del prestigioso galardón de narrativa ganado por el mexicano Daniel Sada.
ELPAÍS.com habla ahora con estos tres autores, poco conocidos, menores de 40 años y todos ellos "sorprendidos" por la situación, por el premio, por la publicación. Ya está, conseguido, después de "tanto tiempo enviando mis cosas a todas partes sin demasiada respuesta" (Morella), llega la noticia y la sorpresa: "Mandé la novela un poco de caradura (...) Cuando recibí el e-mail de Jorge Herralde me caí de culo, luego me levanté y me volví a caer. Tardé 48 horas en animarme y sentarme a escribir una respuesta", cuenta Busqued por mail, la única manera de hacer esta entrevista a tres bandas en la que se responden unos a otros sin querer, en la que se interpelan sin saberlo.
Hablamos con ellos de exhibicionismo, dinero, de las novelas como "comida chatarra", de la literatura como sustento moral y vital, aunque no material, no por ahora; de vacas sagradas que no lo son tanto cuando son profanadas, de Roberto Bolaño y del español y de la literatura en español, aunque no quede muy claro qué es eso.
Literatura, dinero y masoquismo"Al final del día sabes que, pase lo que pase, aunque no tengas dinero, aunque pierdas el empleo, aunque tu mujer te deje, aunque no tengas qué comer, sabes que tú seguirás ahí, necio, escribiendo y pegándole duro todos los días a las teclas del ordenador (...) Pero uno se acostumbra y luego, con el tiempo, hasta se vuelve un tanto masoquista y aprende a disfrutarlo", cuenta Maldonado, finalista con Temporada de caza para el león negro.La pregunta salta rápido, la duda sobre qué hace un escritor que pasa de los 30 y ha publicado poco y no es conocido pide ser resuelta. "Entre escribir, leer y ganarme la vida como profesor de español, no me queda energía", responde José Morella, autor de Asuntos propios. Pero está claro que el sustento no es siempre material: "Yo tampoco he ganado hasta ahora ni un duro escribiendo, todo lo contrario: siempre estás trabajando, echándole horas al pozo (...) Yo tendría que agradecerle muchas cosas a la literatura aunque no hubiera publicado nada. De hecho, no sé qué habría sido de mi vida sin ella durante los últimos 15 años. A qué me habría agarrado", añade Morella.

martes, 17 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

Alfonso Reyes y Radiohead



Alfonso Reyes y Radiohead
Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

I.-Alfonso Reyes y Radiohead UNO

(Yo debo… ser... paranoico… pero… no… un androide)

Difícilmente podríamos imaginar a un joven seleccionar OK Computer en su ipod y tomar con entusiasmo el tomo V de las obras completas de Alfonso Reyes, para tumbarse al sol y disfrutar de la lectura.
La vigencia de la obra alfonsina ha venido disminuyendo con los años a una velocidad alarmante, parafraseando al propio Reyes diría que hay que rescatar la verdadera figura de Alfonso Reyes por entre una maraña de confusiones, discursos oficialistas, el rancio olor de lo consagrado, que en su caso llega a ser sagrado, y las rutinas escolares, incluyendo el academicismo ramplón que se empeña en ungirlo dios helénico entre la barbarie mexica.
Hay que decirlo de una buena vez, quien alejó a sus posibles lectores fue Reyes mismo. Empeñado, casi de manera enfermiza, en concentrar todos, sí todos sus escritos, sin discriminar nada, en sus monumentales obras completas, las cuales más allá de ser un monolito de papel, constituyen un perfecto artefacto repelente para lectores.
Don Alfonso, cuyo Don lo muestra aún más lejano, vetusto e impersonal, escribió la friolera de ¡más de 150 libros!, una verdadera hidra libresca que atemoriza al despistado lector en potencia, fustiga al burocrático investigador y lo peor de todo, el esperpento se devora así mismo, tragándose sus mejores partes.
En su ensayo La estrategia del “gaucho” Aquiles, de su extraordinario libro Junta de sombras, Alfonso Reyes escribe unas líneas que bien podrían estarnos hablando a nosotros, simples hombres y mujeres de principio del siglo XXI, que nos perdemos en los desquiciantes ritmos de Paranoid Android: “No hay que tener miedo a la erudición. Hay que contemplar la Antigüedad con ojos vivos y alma de hombres, si queremos recoger el provecho de la poesía. Hay que volver a sentir las cosas de la epopeya como las sentían el poeta y sus oyentes. De otra suerte, las letras se quedan embarradas en el papel y sólo sirven para que se aburran con ellas los estudiantes y aprendan, a lo sumo, a recitarlas de loros con ese sonsonete, esa “odiosa cantio” que ya exasperaba a San Agustín”. La obra de Reyes se quedó relegada a los cenáculos de la academia, ninguno de sus textos es cantado por eso que llaman pueblo, ni enarbola la causa nacionalista, ni constituye blasones para la república de las letras, ni en el último intento de vigencia, sirve para abrir los honores a la bandera en cualquier primaria de nuestra república.
José Joaquín Blanco nos dice, al referirse a las obras completas, que: “Pocas veces se ha hecho una empresa tan majestuosa para un público tan inexistente”. Como todos sabemos Alfonso Reyes detestaba la hybris, cólera que conduce a la perdición; sin embargo, ya en la vejez un hado le jugó una mala pasada y lo obligó a envanecerse con su propia figura, Reyes observó el charco de agua y se enamoró de la imagen que veía: su rostro transfigurado en veintiséis gruesos tomos, ordenados en un anaquel burocrático.
Así Reyes se convirtió en un Sísifo alucinado que carga el tremendo peso de su obra sobre sus hombros, hasta un peñasco donde no lo espera ningún lector, sin mediar palabra arroja los libros al vacío para volver a recogerlos y llevarlos nuevamente al peñasco de la injusticia literaria.

Al filo del gozo


Encuentro Iberoamericano de poesía



La quinta versión de poesía dedicada a Carlos Pellicer tendrá lugar del 16 al 21 de febrero; vendrán 40 poetas
Publicado: lunes 09 febrero 2009 03:03 hrs.

Por: Carlos Coronel Villahermosa, Tabasco


Con el promedio de lectura por debajo de la media nacional, la entidad se apresta a recibir a más de cuarenta poetas nacionales y extranjeros, en el V Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara.Del 16 al 21 de febrero, se reunirán en la capital tabasqueña y algunos municipios de la entidad, poetas provenientes de Brasil, España, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, España, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.Invitados por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, no sólo participarán en el XXXII aniversario de la muerte del llamado Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, sino que de acuerdo a lo programado por los organizadores también conmemorarán “el X aniversario luctuoso de Rafael Alberti y a recordar la obra de José Carlos Becerra, pieza fundamental de la poesía tabasqueña y mexicana”.Precisamente, los actos celebratorios arrancarán la víspera del 16 de febrero, fecha en que se cumplen 32 años de la ausencia de Pellicer Cámara, con una conferencia magistral ofrecida por el tabasqueño escritor Miguel Anguel Ruiz Magdónell. .Posteriormente habrá conferencias, lecturas de obra, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos y hasta un breve taller literario.El invitado especial será Jorge Fernández Granados, quien recibirá el premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara 2008, presea a la que fue nominado desde febrero pasado por su obra publicada “Principio de incertidumbre”.Entre los invitados nacionales y extranjeros destacan María Aiuxiliadora Alvarez,de Venezuela, Roberto Appratto, de Uruguay, Sonia Hernández, de España, y Julio Eutiquio Sabaria y Agustín Monsreal, por México.También se ha invitado a participar a escritores locales reconocidos y jóvenes. Francisco Magaña, Teodosio García Ruiz, Héctor de Paz, Fernando Nieto, compartirán espacios con Alvaro Solís, Francisco Payró, Pedro Luis, Diana Juárez, Pablo Graniel y Beatriz Pérrez Pereda.Las sedes para este V Encuentro serán la Casa de Artes José Gorostiza, el CIVE de la UJAT, la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, las calles de Lerdo y Sáenz, la galería del Palacio de Gobierno.Además de que en esta quinta versión, los poetas volverán a leer sus poemas en el mercado Pino Suárez, y probarán por primera vez en un espacio rondante, el Transbús.


Escritores chiapanecos invitados: Balam Rodrígo, Ignacio Ruiz, Arbey Rivera, Alejandro Aldana Sellschopp.

sábado, 7 de febrero de 2009

Premio nacional 2009

premio nacional 2009
PARA PUBLICACIÓN DE OBRA LITERARIA
EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, ESTADO DE VERACRUZ
DE IGNACIO DE LA LLAVE Y FICTICIA EDITORIAL CONVOCAN A:
Premio Nacional de Cuento “Juan Vicente Melo”
Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos”
En ambos casos, el premio consistirá en:
a) Publicación de la obra ganadora en Ficticia Editorial en co-edición con el Honorable Ayuntamiento de Boca del Río, dentro de los
120 días posteriores a la fecha de emisión del fallo del jurado.
b) Entrega de un Diploma de Honor durante la ceremonia de premiación.
c) Distribución y comercialización nacional de las obras ganadoras.
d) Presentación de ambos títulos en las siguientes Ferias de Libros: Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara; Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería, México, D.F.; Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Xalapa.
BASES
1. Podrán participar todos los escritores mexicanos radicados en el país y extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes
extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia comprobable en México.
2. La recepción de trabajos se abre con la publicación de esta Convocatoria y cierra el viernes 08 de mayo de 2009 a las 18:00 horas.
En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos o
del envío con la del cierre de la convocatoria.
3. Los trabajos deberán enviarse al Centro Cultural de Boca del Río, ubicado en la avenida Veracruz número 320, código postal
92490, colonia Centro, Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave; especificando el género en el que participan.
4. Todos los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo. Adjunto al trabajo, en sobre cerrado y rotulado con el mismo
seudónimo (plica), enviarán su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una breve hoja curricular. Los participantes
extranjeros deberán adjuntar copia de la forma migratoria que los acredite como residentes.
5. Los concursantes al Premio Nacional de cuento “Juan Vicente Melo” deberán enviar un libro de cuentos de su autoría, inédito en
su totalidad y escrito en español. Los originales deberán enviarse por triplicado, debidamente engargolados y deberán tener una
extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 120. El texto deberá estar escrito en computadora, con fuente tipo Times New
Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Además, deberán adjuntar un disco compacto
con la versión electrónica de la obra en formato Word, debidamente rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo.
6. Los concursantes al Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos” deberán enviar una novela de su autoría, inédita en su
totalidad y escrita en español. Los originales deberán enviarse por triplicado, debidamente engargolados y deberán tener una
extensión mínima de 100 cuartillas y máxima de 200. El texto deberá estar escrito en computadora, con fuente tipo Times New
Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Además, deberán adjuntar un disco compacto
con la versión electrónica de la obra en formato Word, debidamente rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo.
7. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, así como la inclusión de cualquier tipo de leyenda, dedicatoria o referencia
que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.
8. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave.
9. No podrán participar:
a) Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz De Ignacio de la Llave.
b) Trabajadores de Ficticia Editorial.
c) Obras que se encuentren participando en otros concursos regionales, nacionales o internacionales o a la espera de
dictamen por alguna casa editorial.
d) Obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios regionales, nacionales o internacionales.
e) Trabajos que se encuentren contratados o en proceso de producción editorial.
10. Una vez emitido el fallo del jurado, se procederá a la apertura de las plicas de identificación y a la notificación de los
ganadores. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional el domingo 19 de julio de 2009 y a través de las
páginas electrónicas www.cultura.boca.gob.mx/literatura y www.ficticia.com
11. El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito literario nacional,
cuyos nombres se darán a conocer a la publicación de los resultados.
12. El fallo del jurado será inapelable. Será facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que a su criterio no
presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma.
En ambos casos, el jurado podrá declarar el premio desierto.
13. El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cubrirá
los costos de traslado desde cualquier punto del territorio nacional y atenderá los gastos de su estancia en Boca
del Río, Ver., para que asistan a la ceremonia de premiación. Ésta habrá de celebrarse el martes 4 de agosto en el
marco del II Festival Cultural de Verano de Boca del Río “Bocafest 2009”.
14. No se devolverán los trabajos no premiados, los cuales se destruirán toda vez que se conozca el fallo del
jurado. Las plicas de identificación correspondientes también serán destruidas.
15. En cuanto a las dos obras ganadoras, los concursantes aceptan de antemano que, en caso de controversia,
el manuscrito podrá ser consultado por las autoridades competentes.
16. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.
17. Todo lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el comité establecido para este premio.
Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave, viernes 6 de febrero de 2009.
Más información:
Electrónica: cultura@boca.gob.mx y concurso@ficticia.com
Telefónica: (229) 202 2280 atención Jefatura de Cultura.
ÁNGEL ALEGÓRICO: LETICIA TARRAGÓ