miércoles, 16 de junio de 2010

Juan Álvarez ganador del tercer premio continental “Cantos de América”

Cultura para todos

Juan Álvarez ganador del tercer premio continental “Cantos de América”

Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

La poesía chiapaneca está de placemes por dos situaciones especiales: en primer lugar un poeta tseltal ganó el tercer premio continental “Cantos de América”, y por si fuera menos, queda claro que la literatura escrita en las lenguas maternas de Chiapas, puede obtener logros importantes sin la necesidad de convertirse en una expresión pobre del folklor de los pueblos, para nada, Juan Álvarez ha demostrado que una poesía altamente impregnada de una voz fresca y natural, conocedora de los grandes poetas del mundo puede y debe ser reconocida tarde o temprano.

Juan es un poeta que ya nos había mostrado la calidad de su trabajo en libros como Del caos a la palabra (2001), Distintos colores de la tierra (2003), y sobre todo en su excelente libro Delirio de sombra (2004), todas estas publicaciones editadas por la editorial independiente Ediciones de el Animal, editorial que desde hace más de diez años se ha dedicado a impulsar a nuevas voces de la literatura chiapaneca, entre ellos a Juan Álvarez, quien fue alumno de la Escuela de Escritores “Jaime Sabines”, perteneciente a la Sociedad General de Escritores de México. Juan Álvarez se formó con el maestro José Antonio Reyes Matamoros, quien en entrevista nos comentó su felicidad por este premio, ya que significa mucho para la literatura escrita en las lenguas maternas de Chiapas, Reyes Matamoros es un incansable promotor cultural independiente, que ha dedicado gran parte de su trabajo a los pueblos indígenas de Chiapas.

El ELIAC, (Escritores en Lenguas Indígenas, A.C), consideró que el poeta Juan Álvarez debería ser el ganador del III Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas “Canto de América”, en su emisión 2010. Juan Álvarez nació el la comunidad de Pinabetal, en el municipio de Chilón, en 1973. El poeta decidió participar en el concurso con un poemario llamado “Se ha cansado el silencio”, el cual tiene como temática las formas tradicionales de enamorar en las comunidades tseltales. Así el jurado optó por este poemario de entre trabajos recibidos desde varios países de América Latina, dicho jurado estuvo integrado por: María Teresa Dey, Eustaquio Celestino Solís y Alfredo Ramírez Celestino.

El premio será entregado el día nueve de agosto de 2010 en el Palacio de Bellas Artes, el cual consiste de un diploma, la publicación del libro y 120 mil pesos en efectivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Felicidades! Seguimos abriendo caminos...Ser indígena es símbolo de libertad y de grandeza...

Unknown dijo...

felicidades al amigo escritor, es una gran maestro de la literatura indigena. felicitaciones de parte de la etnia tseltal. nada mas que cuide mas a M enriqueta por que handa hechando polvo por todos lados