martes, 7 de junio de 2011

bajo la pálida sombra de Mozart



Bajo la Pálida Sombra de Mozart: Novela de Alejandro Aldana Sellshop

Por: Luis Reyna

Queridos amigos y amigas, hoy tengo el honor de presentarles una novela deliciosa, comestible, enriquecedora, tengo el honor por partida doble o triple, pues Alejandro Aldana es mi amigo y estoy en Yajalón su pueblo natal; me siento muy honrado. Después de recorrer muchos mundos, muchos, regresó para hacer lo que hacen pocas personas de su tamaño intelectual, trabajar en la educación de su gente. Hoy amigos y amigas agradezco la invitación a este querido Yajalón ciudad de grandes escritores y lugar donde nació un importante movimiento literario que todavía dará mucho al mundo. Gracias.
Con un lenguaje sencillo, Alejandro nos da una novela erudita y nos lleva a la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII, la describe con detalles de preciosismo arquitectónico, del clima, alimentos, ropas, diversiones, rostros. A cada página se despliega un conocimiento profundo de los pueblos germano - austriacos y sus costumbres en esa época, la época de Mozart.
La novela nos cuenta una historia ocurrida en dos universos, unidos por el hado de un destino tal vez fatal, tal vez mítico. Uno es Mozart a través de sus cartas, de él, de su voz percibimos al ser humano, su sencillez, vemos al hombre de carne y hueso, sus debilidades, su carácter, sus relaciones con el poder, la familia, los amigos, las crisis emocionales y de dinero. El otro universo es la del genio, el mago, el alquimista de la música, el semi-dios, contado desde la vida y percepción de uno de los personajes; Alexander su contemporáneo quien solo conoció a Mozart por su música. Junto a él (Alexander) están Christoph su amigo entrañable y Brigitte su esposa, una triada de nobles extravagantes y ricos. La música de Mozart hace hervir la sangre de Alexander, admira su creación por encima de todo, esta consiente que la obra de este genio es superior a la vida del mismo, en la música de Mozart Alexander encuentra la Magia de la eternidad, admira con militancia y fervor a Amadeus, ya desde entonces percibe las contradicciones que habitan al genio, al mago de Salzburgo, presiente la fatalidad y eternidad del personaje. Mozart es un Aquiles, de la música, vencido solo por su propia humanidad.
La flauta mágica, última Opera puesta en escena en vida de Mozart y Dirigida por él mismo, lleva el ritmo, es el punto de unión de los dos Mozart, el humano y el semi dios. Una Opera que solo puede ser interpretada por artistas con un alto grado de virtuosismo. Una Opera que lleva las claves del misterio de la vida, obra y muerte del genio.
Alexander que por su situación económica y política podría encontrar en cualquier momento a Mozart, se niega a un encuentro casual, él busca al mago, a ese ente que posee el cuerpo de Mozart, La metáfora es: Puedes encontrar al humano, pero no te acercarás al genio, a la magia que hay dentro de él. Esta proviene de un ámbito no humano, vedado para los simples mortales. ¿Esto podría aplicarse a cualquier persona? Quiero pensar que si. ¿Por qué entonces para que preocuparse tanto y por traer a Mozart a Yajalón, a Chiapas, a México, si no presintiéramos que al hacerlo un pedazo de ese pequeño dios nos transformará, y algo de esa historia ocurrirá acá?
Mozart fue miembro de la Logia escocesa, fueron ellos quienes derrotaron al absolutismo de las monarquías en Europa e instalaron los parlamentos, que debilitaron a la nobleza y su poder. Mozart que no era noble y toda su vida fue tratado como cualquier músico por esta rancia y en muchos sentidos, ignorante nobleza. Mozart fue en su época un liberal y un libertino. Esta parte de la vida del genio de da sabor al personaje, trasciende porque su música, que podría ser la voz de dios, proviene de un hombre que se disfraza de arlequín y hace parrandas en su casa hasta el amanecer, que sufre y debe dinero como todos, que no le alcanza con lo que gana. Su deidad es quizá la de Fauno, todo cuanto recibe lo gasta en extravagancias, en sueños, trata de vivir una realidad que no le es permitida por no ser miembro de la nobleza, por muy Mozart que sea.
La vida de ambos personajes Mozart y Alexander esta entrelazada, íntimamente vinculada, el destino los une, son hermanos astrales. Todo ocurre en una emocionante trama de misterio y erotismo, acompañada siempre de música: violines, pianos, violoncelos, arias. Una danza de vida, muerte, luz, que se intrican en los misterios de la masonería. Un universo simbólico que se va develando a la luz del genio de Mozart, quien es el único que comprende y habla el lenguaje de dios.
Al mundo lo afligió la muerte prematura de Mozar. Una cortina de humo formada de todo tipo de especulaciones sobre su muerte envuelve la historia del genio cuya obra es ya de por sí, mítica. Mozart murió de 36 años de edad, su legado es la música más esplendorosa y monumental jamás escrita, comprende 626 opus, 41 sinfonías, 28 conciertos para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos, sonatas (que constituyen piezas clave de la música mozartiana), música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos) 61 divertimentos, serenatas, marchas; y 22 óperas.
La totalidad de la novela ocurre Bajo la Palida Sombra de Mozart, y como un destino irremediable esta sombra, cielo e infierno de Alexander se extiende hasta hoy día. Es tan grande y sublime el genio, que todo cuanto se hable de él será siempre bajo su pálida sombra.
Un Genio así no le cabe a la miseria de este mundo por eso Mozart quizá fue asesinado, quizá no soportó mas su humanidad, vivió con intensidad frenética, trabajaba hasta caer de cansancio, presentía su muerte y eso lo impulsaba a trabajar aun más. El mito de Mozart no nace con su muerte, solo se enriquece, las historias disímbolas y contradictorias de su muerte se entretejen para hacer del mito un nudo gordiano, los Masones, la envidia, su grandeza, la preservación del mito.
Bajo la pálida sombra de Mozart, es una reflexión profunda de la vida y obra del Genio de Salzburgo, una novela de divulgación histórica magistralmente trabajada, en hora buena para la literatura y para Mozart que sigue vivo, más vivo que siempre.

No hay comentarios.: