viernes, 25 de noviembre de 2011

Bajo la pálida sombra de Mozart

Por: Ignacio Trejo Fuentes


Este texto se publicó originalmente en la revista Siempre!


Hacia 1790, Wolfgang Amadeus Mozart está muy enfermo y padece severos problemas económicos, y gran parte de los mecenas se niegan a reconocer su talento; tiene líos con una Sociedad masónica que le recrimina no ser fiel a los preceptos de ésta y en consecuencia se determina matarlo. Por otra parte, el acaudalado Alexander se propone conocer y hablar con Amadeus, en el plano personal y no en el artístico, porque conoce al dedillo su obra, detalles de su vida y aun conserva partituras y todo cuanto se refiera al músico.

Luego de vivir en el extranjero, Alexander vuelve a su ciudad y se casa con Brigitte, hija de un poderoso terrateniente; los desposados se encargan de administrar la fortuna de ambas familias, y son esos los días en que el hombre se obsesiona por conocer al artista, y para eso se vale de sus relaciones, que tejen una red para lograr el propósito (incluso tiene relaciones con una prostituta que había sido frecuentada por Mozart.)

Alejandro Aldana dispone su rico material en varios planos: va de la tercera persona narrativa a la epístola, y agrega cartas escritas por Mozart y líneas de algunas de sus óperas. El tenor de la prosa es elegante, preciso; y sobresale la descripción de los paisajes y escenarios donde se mueven los personajes. Y qué bien maneja, por un lado, la historia amorosa de Alexander y Brigitte, y por otro la conspiración urdida para acabar con Amadeus (de ahí el título del libro).

Como resultado de sus pesquisas, el devoto de Mozart conoce a miembros distinguidos de la Sociedad masónica, y como condición para ingresar a ella y entregarle documentos pertenecientes al artista, le encomiendan matarlo. ¿Qué hacer? ¿Asesinar al genio con tal de conocerlo muy de cerca? Eso sería traición, de modo que escapa a otra ciudad mientras calibra el asunto. De regreso a casa, se encuentra con que Mozart ha muerto, y pende sobre él la sospecha de haberlo envenenado. No cuento el final, pero aseguro que es estrujante.

Sospecho que la novela contiene datos, guiños que no alcanzo a comprender; porque hay referencias culturales e históricas precisas, mas otras me parecen símbolos para mí indescifrables. Quienes conozcan la masonería y la vida de Mozart de seguro apreciarán mejor la obra de Alejandro Aldana (Chiapas, 1973).

El autor ha publicado varios libros, y es además promotor cultural, editor y ensayista. Esta novela no decepcionará a quienes la lean.

Alejandro Aldana, Bajo la pálida
sombra de Mozart. Instituto Estatal
de Cultura de Tabasco, México,
2010; 241 pp.

Hacia 1790, Wolfgang Amadeus Mozart está muy enfermo y padece severos problemas económicos, y gran parte de los mecenas se niegan a reconocer su talento; tiene líos con una Sociedad masónica que le recrimina no ser fiel a los preceptos de ésta y en consecuencia se determina matarlo.

No hay comentarios.: