viernes, 7 de diciembre de 2007

Nudo de Serpientes en bibliotecas de aula

“Lo que realmente alimenta al escritor es el acto
primigenio de escribir”: Alejandro Aldana

por: DAMARIS DISNER

Alejandro Aldana Sellschopp tiene mucho que festejar. El día de ayer, dentro de la Presentación de las Bibliotecas Escolares y de Aula 2007-2008 que se realizó en la Secretaría de Educación Federalizada, se dio a conocer que a nivel nacional, de aproximadamente mil concursantes, fue el único chiapaneco en ser elegido para formar parte del Programa Nacional de Lectura, que a partir de junio del 2008 entregará a las escuelas los libros de los escritores seleccionados. Fruto que hará posible la edición de 37 mil ejemplares de la novela histórica Nudo de Serpientes, los cuales serán distribuidos a nivel secundaria. En entrevista, nos compartió el logro que lo sitúa entre los chiapanecos que forman parte de las bibliotecas escolares a nivel nacional.
¿Cómo surge la oportunidad de participar en la selección del Programa Nacional de Lectura?
“La Secretaría de Educación todos los años publica su convocatoria, que sale a nivel nacional; así como cualquier hijo de vecino yo vi la convocatoria, me interesó y mandé mi novela Nudo de Serpientes a participar”.
¿Cuál es el tiraje que se va a hacer de estos libros?
“El tiraje es bastante rico, porque son 37 mil ejemplares más o menos, de lo cual el objetivo es cubrir todas las bibliotecas de aula a nivel secundaria. Como lo tienes que registrar por categorías, lo registré a nivel secundaria y como novela histórica; así que va a estar en todas las bibliotecas de México, de aula, a nivel secundaria”.
Tu libro abarca una parte de la historia de Chiapas que posiblemente no todos conocen, como creador es una responsabilidad porque vas a estar a nivel nacional mostrando este lado que podría decirse es un poco gris o turbio de la historia del estado…
“Yo creo que esa es la parte más satisfactoria del proceso, al escribir una novela que es bastante crítica del proceso histórico del estado; primero, que haya sido seleccionada por una institución de gobierno federal y que esté esta obra de carácter crítico en todas las secundarias, el espectro del lector crece inmensamente, nosotros generalmente tiramos libros de mil ejemplares. Nudo de serpientes se publica por primera vez en el 2004, teniendo un tiraje normal, se agota el libro, y luego sacamos una segunda edición con la Editorial Viento al Hombro en el 2007; y te puedo decir que la segunda edición se está agotando y no hemos terminado el año. Y mando a terminar la novela y ahorita a principio de año, creo que como en febrero, va a estar en todas las bibliotecas con un tiraje de 37 mil ejemplares y si es bastante, muchos lectores y el contenido que es crítico pues llegará a mucha gente”.
¿Cómo cambia la vida de Alejandro Aldana como escritor, como persona, por este evento?
“Absolutamente en nada, lo chistoso es esto, que en realidad no cambia nada, yo creo que cuando el escritor tiene una vocación genuina de crear, la verdadera alimentación del escritor es en el momento de estar escribiendo, estar sentado frente a la máquina y estar escribiendo, ese es el momento de mayor placer, de mayor goce, y lo que viene después, si se publica el libro o si se gana el premio, ya son cuestiones muy secundarias, por lo menos yo lo veo así; no cambia el acto primigenio de la creación que es lo que realmente más alimenta al escritor, que por lo menos para mí es escribir. Si esa novela le gusta a alguien ya es una ganancia; si esa novela gana un premio o es comentada por la gente es secundario”.
Al ser una novela histórica, ¿qué comentarios has tenido de los historiadores?
“Tuve la suerte de que el doctor Andrés Aubry fuera quien me revisara toda la parte histórica, era mi chicotito en la función histórica; entonces él me fue comentando y sentando errores, yo tenía muchos errores en el sentido histórico, y de hecho él acepta a hacer la introducción al libro, por esa parte tuve muy buen asesor”.
Y los proyectos venideros…
“Ahorita estoy preparando el segundo tomo de la colección que estoy sacando con la SEP de cómo narrar, y estoy terminando una novela que ya llevó como cinco años escribiendo. Es una novela histórica que no transcurre en México sino en Austria, en 1791; me fui totalmente de México, y yo espero que el próximo año ya la puedan leer”.
Enhorabuena, Alejandro, colaborador entusiasta de esta sección cultural.

Ladillo:“Estar escribiendo, ese es el momento de mayor placer, de mayor goce, y lo que viene después, si se publica el libro o si se gana el premio, ya son cuestiones muy secundarias, por lo menos yo lo veo así; no cambia el acto primigenio de la creación que es lo que realmente más alimenta al escritor, que por lo menos para mí es escribir. Si esa novela le gusta a alguien ya es una ganancia; si esa novela gana un premio o es comentada por la gente es secundario”.

No hay comentarios.: