sábado, 10 de mayo de 2008

El nacimiento del blues eléctronico



Por: Alejandro Aldana Sellschopp.


Si buscamos un disco portentoso, bello, sin macula, que sea capaz de lograr la ansiada unanimidad de criterios, análisis y gustos musicales, seguramente nos toparíamos con el excelente Blues Breakers John Mayall With Eric Clapton. Este material tiene un valor histórico y estético innegable.
Partiendo de una perspectiva histórica hay que decir que John Mayall es el padre del blues en Inglaterra, sin olvidar a Alexis Corner, fue el músico que mejor entendió la técnica y profundidad con la que los negros de los campos de algodón del Mississippi expresaron su vida. Así como los Betales y sobre todo los Rolling Stones dieron a conocer a estrellas norteamericanas como: el sensacional e injustamente olvidado Chuck Berry, de quien podríamos decir fue el primer gran guitarrista del rock and roll, Bo Diddley y Little Richard, John Mayall mostraba a: Freddie y Albert King, Otis Rush, el genial Ray Charles y el gran guitarrista de blues Robert Johnson.
Mayall fue casi un descubridor de talentos, además de excelente músico, por las filas de los Bluesbreakers pasaron guitarristas que posteriormente serían líderes de bandas como: Cream, Fleetwood Mac, los Rolling Stones.
Este disco es el más representativo de lo que se ha dado en llamar British blues de los 60´s, y se encargó de presentar el blues a una generación que se había habituado a escuchar rock electrónico con los Beatles. Al mismo tiempo se convirtió en una opción para aquellos que esperaban más de la música y se encontraban insatisfechos con los grados de comercialización que imperaba en el mundo del rock and roll. Por aquellos años se decía que este LP contenía el blues más puro en toda Gran Bretaña.
Corría el año 1965, John Mayall había grabado un LP en directo sin mayores resultados, este fracaso llevó a Decca rescindir su contrato. Eric Clapton con escasos 20 años de edad, había formado parte del exitoso grupo los Yardbirds; sin embargo los miembros de este grupo comenzaban a enfilarse por la senda del pop, mostrando abiertamente su gusto por este género al editar la rola “For you love”, escrita por un compositor de singles pop a sueldo, cosa que a Clapton disgustó sobremanera, ya que siempre fue un seguidor enfermizo del blues, la pelea finalizó con la partida de Clapton.
Por esos días Los Bluesbreakers se habían quedado sin su guitarrista Roger Dean, sin pensárselo mucho Eric Clapton fue aceptado en la banda. El reto ahora era conseguir un nuevo contrato con Decca, el productor Mike Vernon logró convencer a los directivos, gracias al single “I`m your witchdoctor”. Cuando Mayall ve la calidad como guitarrista de Clapton decide que en el título del LP iría por separado el nombre del joven virtuoso de la guitarra: Blues Breakers John Mayall With Eric Clapton, hay que decir que durante toda la carrera de Mayall es la primera y única vez que permite compartir créditos en sus producciones discográficas.



La base musical esta integrada por Hughie Flint excelente baterista, que tiene un solo en la rola “What´d i say”, pieza donde podemos escuchar el sonido electrónico perfectamente equilibrado y limpio, sobresale Mayall tocando el órgano, una vez concluido el solo de batería la banda cae en una línea de bajo que los adoradores de los Beatles reconocerán, y ahí precisamente en el bajo se encuentra John McVie un ejemplar músico, que logra seguir y colocar una estupenda base rítmica para que Eric Clapton demuestre su verdadera magia en la guitarra principal, su estilo se estaba definiendo, dejaba en claro que era perfectamente posible incluir fraseos pesados y desgarradores con una técnica cristalina, logrando la admiración de los críticos y el público que las paredes de Londres amanecieran con graffittis con la leyenda “Clapton is God”.
John Mayall se convierte en la mancuerna perfecta para el sonido de Clapton, demuestra su calidad como multiinstrumentalista, toca con solvencia piano, órgano y armónica, además su perfecta interpretación del sentimiento del blues hacen que este disco se convierta inmediatamente en un clásico, dejando para siempre rolas como: “All your love”, con la que inicia el disco, o “Hideaway” totalmente instrumental, en “Steppin´out” podremos escuchar al mejor Clapton, dejándose llevar por la energía proyectada por la banda, así sus improvisaciones son libres, exactas, sublimes.
El disco nos presenta piezas rápidas, que pueden poner a bailar al más tímido; pero también cuenta con rolas lentas “Double crossing time” y “Have you herad”, son propias para cortarse las venas, o beberse una buena botella de güisqui. El track es importante para la historia de la música, ya que es la primera vez que Clapton canta una canción y la graba, sin duda ese estilo tan personal quedará para toda la vida, es el inigualable Eric Clapton haciendo un dueto con Mayall al piano, no es de extrañarse que Clapton escogiera esa rolita, ya que es de Robert Johnson el padre del blues, leyenda y verdadero dios en el mundo del blues.
Una rola que quiero destacar por su aparente sencillez y tener los pies en el pasado de los campos de algodón del Mississippi, es “Little girl” interpretado por Mayall, acompañándose únicamente con su voz, palmas y armónica, un lado jazzy innegable.
Por desgracia Clapton estuvo muy poco tiempo con la banda de Mayall, solamente un año, quienes conocemos la historia de Eric sabemos que la inestabilidad es una de sus constantes. El disco salió al mercado a mediados de 1966, permaneció 17 semanas en las listas alcanzando el número 6; pero Clapton ya se encontraba ensayando con su nueva súper banda: Cream.
John Mayall ya tenía al sustituto de Clapton, ni más ni menos que al magistral Peter Green.
El disco constituye una piedra angular para entender el sonido en los 70´s, es probablemente el primer LP donde encontramos ese sonido eléctrico, la distorsión incorporada, posteriormente Hendrix, Who, Cream, etc, etc, usarían estas bases del blues.
En fin aquí tienen un excelente pretexto para comenzar a escuchar buen blues o regresar al paraíso del blues electrónico con los maestros Eric Clapton y John Mayall.

No hay comentarios.: