martes, 13 de mayo de 2008

Pet Sounds el loco sonido de Brian Wilson: Sólo dios sabe



Por: Alejandro Aldana sellschopp.

Este disco se ha convertido en una leyenda del pop, su magia y belleza están sustentadas en historias y sucesos casi fantásticos. Si les pregunto qué consideraciones musicales tienen respecto a los Beach Boys, más de uno vomitará sobre su colección de discos, uno tiende a pensar en aquellos chavos como los más ñoños entre los ñoños. La playa, shorts, bikinis, el sol, las tablas de surf eran los elementos básicos del miniuniverso de los Beach Boys.
Por increíble que parezca el más ñoño de los hermanos Beach Boys fue el artífice de esta obra maestra del pop de todos los tiempos. Brian Wilson siempre fue el nerd por excelencia: lentes de pasta negra, regordete, hipersensible, tímido e introvertido. En 1964 el buen Brian sufrió una terrible crisis nerviosa durante una de las giras del grupo, la presión sobre el grupo era tremenda, los Beach Boys estaban casi obligados a ser los número uno en EE.UU; sin embargo la llamada invasión británica se apoderaba de las estaciones de radio, los Beatles y los Rolling Stones ya contaban con miles de fans.
Brian se encontraba insatisfecho con la música que había escrito y producido hasta esos momentos, se cuenta que escucho el implacable Roubber Soul de los Beatles, quedó tan sorprendido que se desapareció por días, el LSD era su acompañante predilecto y con él prefería estar mientras se lamía las heridas, todos sabemos de la franca admiración que se tenían estos dos grupos, la vida de Wilson había cambiado después de escuchar el nuevo material de los Beatles; su decisión final fue creativa: superar el LP de los ingleses.
El resultado es la joya Pet Sounds. Brian Wilson en realidad reformuló un sonido, creo un lenguaje único, fresco, con lírica precisa, dominado por la armonía, si alguien tiene dudas en cuanto: armonías, exactitud, variaciones, registros, coloraturas, debe escuchar este disco inmediatamente.
Como nadie Brian Wilson se atreve a incorporar instrumentos jamás utilizados en un disco pop, es necesario que cuando escuchen el disco lo hagan con perspectiva histórica para poder apreciar con mayor justicia los alcances del material. El propio Paul McCartney consideró que este disco puede ser utilizado para educar el oído.
McCarney también dijo que puso el disco muchísimas veces a John mientras grababan el Sargent Peppers, y si escuchamos los dos disco con calma, podremos ver la notable influencia del loco sonido de Wilson en el memorable LP de los Beatles. No en vano la famosa lista de la revista Rolling Stone coloca al Sargent y el Pet Sounds como el primero y segundo mejor disco de toda la historia del rock.
Ustedes se preguntaran por qué me refiero al Pet Sounds como una obra de Brian Wilson, pues simple y sencillamente así fue, es un producto personal, aun cuando en la portada del disco se escribió el nombre de la banda, siempre pensé en el título del Cd como los sonidos de Pete. Brian sesionó con muchos músicos que eran expertos en instrumentos tales como: flautas, acordeones, vibrafonos, clavicordios, el theremin, que se convirtió casi en un mito, además incorporó algo de música concreta: campanas de bicicletas, ladridos de perros, un tren. El sonido que se consiguió es espectacular, sin duda no sólo cambio la música de los Beach Boys sino la música pop en el mundo entero, y Brian Wilson apenas contaba 24 años de edad.
El disco se escribió entre 1965 y los primeros meses de 1966, Brian no sólo se concentró en el sonido del álbum, sino también en las letras, para esas fechas un miembro del grupo Mike Love era junto con Brian los letristas más dotados; sin embargo ahora Wilson por primera vez busca letristas, Toni Asher escribe casi todos los temas, Terry Sachen se encargara de un track.
Como habíamos dicho anteriormente Brian Wilson sufre una crisis nerviosa, pues bien, ese es el motivo por el cuan no sale de gira con sus compañeros de grupo y aprovecha ese tiempo para crear Pet Sounds, por ello cuando los Beach Boys regresaban de una gira de 3 semanas a Japón y Hawai encontraron a su hermano con material nuevo; por sorprendente que pueda parecernos los muchachos rechazaron el nuevo sonido, las letras de las canciones, los ritmos, en fin: todo el disco.
Brian tuvo que pasar largas y pesadas reuniones para convencer a los miembros del grupo para gravar el LP, prácticamente estos problemas fueron el detonante para que años después el grupo se separara y Brian Wilson se alejara casi por completo de la música, el sock fue tremendo para Brian, quien comenzaba a agudizarse sus problemas de paranoia y esquizofrenia, como sabemos estuvo internado muchos años en varios manicomios e incluso hoy cuando lo hemos visto (por TV) participar en conciertos benéficos se le ve como en otro lugar, con la mirada perdida y sus movimientos exageradamente lentos. El Pet Sounds fue casi el canto del cisne de Wilson; pero hace apenas dos años nos sorprendió con su segunda obra maestra: Smile.
El disco se gravo en 3 estudios: Gold Star, Western Recorders y Sunset Sound, se contó con muchísimos músicos, entre ellos los talentosísimos Barney Kessell famoso guitarrista del mundo del jazz y el legendario baterista Hal Bie, el LP fue producido por Brian Wilson, quien se había convertido en un experimentado productor, muchas de las técnicas las había aprendido del gran Phil Spector. Brian usó Amplex de 8-tracks, grababa la música instrumental en directo, posteriormente incorporaba las armonías del grupo. Brian Wilson es uno de los padres del uso del estudio como instrumento, experimentaba con obsesión esquizoide (perdón), usaba instrumentos eléctricos múltiples, capas de voces que ensamblaba con efectos de eco, si escuchan con calma o unos buenos audífonos se darán cuenta que se duplica el sonido del bajo, guitarra y teclado, hay que decir que Wilson es multiinstrumentalista.
Brian siempre gravo en mono, las malas lenguas dicen que debido a su sordera parcial, aunque él decía que prefería escuchar la música como la escucharían los fans en vivo. Yo estoy escuchando mi disco editado en 2001, viene la versión mono y la remasterizada (recomiendo esta versión). Aunque si se consiguen la versión del 2006 sería extraordinario, es una box-set conmemorativo de los 40 años del disco.
Debo decir que los miembros de Beach Boys se apoderaron de los derechos del LP, lo cual como se imaginarán provocó otra crisis en Brian que nuevamente lo envió al manicomio. Otro dato curioso es que esta joya no fue bien recibida en EE.UU, no ganó ni un disco de oro, lo cual dejo en plena confusión a Brian, él sabia mejor que nadie que había creado un disco excepcional, se retira, y se tarda seis meses para volver a mostrar su nuevo sencillo, el magistral: Good Vibrations, rola-sinfonía de bolsillo que podemos verla como el puente entre Pet Sound y Smile.
Aquí les dejo el nombre de los músicos de sesión del Pet Sound:

Glen Campbell - Guitar (12 Cuerdas), Paul Horn - Sax (Tenor) A este cuate seguro lo conocen, gravo muchas cosas con George Harrison, Brian Wilson - Organo, Guitarra acústica, Piano, Arreglos, Teclados, Vocaels, Vocales (de fondo), Productor, Notas de línea, Supervisor, Frank Capp - Percusiones, Glockenspiel, Cámpanas, Tympan, Vibrafono, Plas Johnson - Percusiones, Saxofón, Saxofón (Tenor), Barney Kessel - Guitarra, Mandolina, gran guitarrista de jazz, Don Randi – Piano, Jerry Cole - Guitarra acústica, Guitarra (Electrica), Frank Marocco – Acordion, Lyle Ritz - Ukulele, String Bass, Julius Wechter - Tympan, Vibrafono, Percusiones Latinas, Mike Deasy Sr. – Guitarras, Bruce Johnston – Vocales él es el sexto Beach Boy, ya que entra a suplantar a Brian Wilson en directo, Mike Love - Vocales, Vocals de fondo, este cuate es una verdadera tortura para Wilson, es quien se apodera de algunos temas, se opone a la publicación del álbum y además trato de impedir la publicación de la súper rola Good Vibrations, Terry Melcher - Pandero, Vocales, Jerry Williams – Percusiones, Carl Wilson - Guitarras, Vocales
Billy Strange - Guitarra acústica, Guitarra (Electrica), Guitarra (12 Cuerdas), Jim Gordon - Percusiones, Batería, Hal Blaine - Bongos, Batería, Tympani, Arnold Belnick – Violin, Chuck Berghofer – Contrabajo, Bruce Botnick – Engineer, Norman Botnick – Viola, Chuck Britz – Enginiero, Roy Caton – Trrompetat, Gary Coleman - Bongos, Tympani, Al DeLory - Organo, Piano, Tack Piano, Dennis Dicen, Jesse Erlich – Cello, Carl Fortina - Acordion Ron Furmanek, James Getzoff – Violin, Bill Green - Flauta, Percusiones, Saxofón, Saxofón (Tenor) , Jim Horn - Flauta, Saxofón, Saxofón (Baritono), Saxofón (Tenor), Harry Hyams – Viola, Jules Jacob – Flauta, Alan Jardine – Vocals, Carol Kaye - Bajo, Bajp (Electrico) Larry Knechtel – Organo, William Kurasch – Violin, Larry Levine - Ingeniero de sonido
Mark Linett - Ingeniero, Liner Notes, Coordinación, Compilacion, Mezcla, Remasterización, Productor de mezcla digital, Nick Martinis – Tambor, Ron McMaster – Remezcla, Mike Melvoin – Harpsichord, Jay Migliori - Clarinete, Flauta, Clarinete (Bajo), Saxofón, Sax (Baritono), Tommy Morgan – Harmonica, Jack Nimitz - Saxofón (barítono)
Bill Pitman – Guitarra, Ray Pohlman - Guitarra, Mandolina, Bajo (Eléctrico)
Jerome Reisler – Violin, Alan Robinson - Trompeta francesa, Andrew Sandoval - Transfers, Mastering Supervisor, Ralph Schaeffer – Violin, Sid Sharp - Violin
Ernie Tack - Trombon (Bajo), Paul Tanner – Theremin (el mítico instrumento), Tommy Tedesco - Guitarra (Acoustica), Darrel Terwilliger – Viola, Dennis Wilson - Batería, Vocales, Tibor Zelig – Violin, Joseph DiFiore – Viola, Joseph Saxon – Cello, Gail Martin – Trombon, Justin DiTullio – Cello, Leonard Hartman - Clarinet, Clarinet (Bass), Horn (English), Bobby Klein - Saxofón (Tenor), Ralph Balantin - Ingeniero de sonido}
Al Casey – Guitar, Steve Douglas - Clarinete, Flauta, Saxofón, Sax (Tenor).
UUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFF

No hay comentarios.: