martes, 19 de mayo de 2009

Destaca Poniatowska enorme influencia de Benedetti en la juventud



"Es una enorme pérdida para la literatura porque es un hombre que los jóvenes seguían muchísimo, tenía una impresionante influencia en la juventud", dijo la escritora.

Notimex Publicado: 19/05/2009 13:02

Los Angeles. El fallecimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti "es una enorme pérdida para la literatura porque es un hombre que los jóvenes seguían muchísimo, tenía una impresionante influencia en la juventud", opinó la escritora mexicana Elena Poniatowska.
"Algunos podrían decir que éste es el último rebelde con causa, pero pienso que queda otro, como Eduardo Galeano, que es también uruguayo", dijo la escritora nacida en Francia pero radicada desde 1942 en México.

"Es parte de la vida. Los intelectuales y los diversos sectores de la sociedad lo reconocieron en vida y ahora se le rendirán varios homenajes. Pensaba que después de su operación salvaría la vida", señaló la escritora de Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.
Poniatowska confesó que no tuvo una gran amistad con Benedetti. "Lo ví alguna vez en la editorial Siglo XXI porque era muy amigo de Arnaldo Orfila, y algunas de sus obras me impactaron sobremanera, me gustó mucho El cumpleaños de Juan Angel, toda su poesía y por supuesto La tregua, anotó.

Poniatowska cerró este lunes el "Seminario Narrativa Latinoamericana del siglo XXI" con una conferencia impartida en la Universidad de California, en Los Ángeles, donde hizo un recorrido de las más importantes plumas femeninas que ha habido en Latinoamérica, "pero en donde todavía seguimos siendo consideradas en un segundo plano", se quejó.

Cuando se le preguntó que si para su carrera ya llegó la cereza del pastel de tantos logros y triunfos literarios, respondió que "no, para nada. No me siento satisfecha de lo que he hecho. Mi mejor obra es la que viene. Además, todavía no me he muerto y no me interesa lo que pueda dejar para la posteridad porque yo no le doy órdenes a ésta".
La escritora subrayó que la literatura latinoamericana en los últimos tiempos se ha ido consolidando y va muy bien, ya tenemos tres o cuatro premios Nobel, desde Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz y Gabriela Mistral, y con ellos y muchos más tenemos bastante reconocimiento, atajó.

Antes de su disertación, los cerca de 150 asistentes le entonaron las tradicionales mañanitas porque este martes cumplió años. "Cumplo 77. Siete más que José Emilio Pacheco, igual que Monsiváis que recién festejó sus 70, Carlos Fuentes va por sus 81 y García Márquez que tiene 82, pero que se ve más amolado".

En la charla, Poniatowska se quejó que las escritoras sigan siendo comparsas de la literatura latinoamericana. Muchas han dejado de escribir por falta de aliento, porque nos hemos convertido en leonas del zoológico de esas que se mantienen lamiendo la pata de una espina invisible o que parecen gatos callejeros, flacos, pelones y escaldados.

"Eso ocurre mientras que los escritores son como el león con su enorme cabellera y de un sólo bocado se traga al mundo y en donde casos como Carlos Fuentes que alza su cabeza magnífica de león de la MGM y saluda a otro león coronado como Mario Vargas Llosa, que a su imagen y semejanza enseña sus atractivos dientes", dijo.

Pero a diferencia de los escritores, agregó, sus homólogas siempre van cuesta arriba en un mundo en donde todavía sigue habiendo censura y un trato desigual, y donde el mundo las sigue defraudando porque las sigue viendo como inferiores al hombre y que no tienen la misma capacidad para crear, insistió.

A pesar de esas adversidades, la abuela de 10 nietos resaltó que hay grandes plumas femeninas que son encabezadas por Rosario Castellanos, quien fue la escritora más completa después de Sor Juana, que fue un fenómeno que apareció en el siglo XVII y lo sigue siendo en el XXI, puntualizó.

En su recorrido, Poniatoswka citó a decenas de escritoras desde Luisa Josefina Hernández, Julieta Campos, Frida Molina, María Luis Mendoza, Beatriz Novaro, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Sabina Bergman, Ángeles Mastretta hasta la que Carlos Fuentes ha calificado como la actual mejor escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

Poniatowska ha sido reconocida por su obra literaria y ha recibido numerosos premios literarios y periodísticos nacionales e internacionales como el Premio Xavier Villaurrutia 1970 (que rechazó), por La noche de Tlatelolco.

El Premio Nacional de Periodismo 1978, en el rubro de entrevista; el Premio Manuel Buendía 1987, por méritos relevantes como escritora y periodista, y el Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo, entre otros.

Entre sus obras destacan Querido Diego, te abraza Quiela, De noche vienes, Rondas de la niña mala, La flor de lis, Tlapalería, Jardín de Francia", Boda en Chimalistac, A 20 años del terremoto,

El tren pasa primero y Fuerte es el silencio.

No hay comentarios.: