martes, 1 de diciembre de 2009

The matrix o el país de las realidades

Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

Introducción.

En el presente ensayo abordare un análisis de la película The Matrix como una expresión artística que nos hace reflexionar sobre los problemas del conocimiento, particularmente sobre el concepto de realidad y sus diferentes formas de conceptualizarla, considerando la intuición como una forma de conocer, así como el concepto de verdad en el proceso de aprehender la realidad. Para ello, he divido el trabajo en dos partes: 1.- La intuición y la realidad falsa en Matrix. 2.- El realismo en el país de las realidades.

1.- La intuición y la realidad falsa en Matrix.

La película The Matrix nos presenta un problema básico: ¿Qué es la realidad?, ¿cómo aprehendemos dicha realidad? La Matrix constituye una realidad falsa, un conjunto de sucesos, hechos y acontecimientos que se imponen a los sentidos, así las cosas, las personas comunes y corrientes vivimos inmersos en una “realidad” falsa, son pues únicamente algunos elegidos quienes pueden traspasar la línea o el espejo líquido que los conduce al país de las realidades. Conducidos por Morfeo, personaje que hace de Virgilio postmoderno, que conduce al elegido por los múltiples conos del infierno de la realidad.

La intuición es una forma de conocer la realidad. Conocer es aprehender espiritualmente un objeto. La conciencia cognoscente realiza un conjunto de operaciones para comprender la realidad, pone al objeto en relación con otros, los compara, saca conclusiones. El conocimiento intuitivo consiste en conocer viendo, es decir que se aprehende inmediatamente el objeto; por ejemplo percibimos inmediatamente el color amarillo de un girasol o el azul del cielo, el dolor o la alegría; en Matrix la mayoría de las personas percibimos la realidad de manera intuitiva, desde esta perspectiva de la intuición, es decir, nos conformamos con la “realidad” que de manera inmediata conocemos a través de nuestros sentidos; sin embargo Morfeo nos muestra que existe algo más, una realidad más compleja y que no bastan los sentidos para aprehenderla.

El ser espiritual del ser humano se constituye de la siguiente manera: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. A partir de ahí podemos afirmar que la intuición toma dichas modalidades de la intuición: la racional, emocional y volitiva. El órgano cognoscente más importante en la primera es la razón, en el segundo el sentimiento y en la tercera la voluntad. Es por ello que en Matrix la realidad virtual no es nada sin la participación del cerebro, más particularmente la razón, así nos encontramos que cuando los personajes están conectados a los aparatos que los trasladan a la realidad virtual, que es donde se desarrollan las verdaderas acciones de la película, sólo con la participación de la razón pueden tener efectos los actos realizados en la realidad virtual; así en un parlamento Triny le menciona a Neo que pueden morir ya que el cerebro llega a convencerse de la inminencia de su muerte y por ello perece tanto en la realidad virtual como en la realidad real. Otro elemento importante es la acción del amor, la intuición mediante la emoción, es decir a través de los sentimientos, por ello cuando Triny besa a Neo logra revivirlo, ya que los sentimientos forman parte fundamental de la forma como aprehendemos la realidad.

Platón habla de la intuición espiritual, para él las Ideas se persiven inmediatamente, las intuimos inmediatamente por la razón, así todo lo que vemos son contenidos espirituales, que podemos percibir gracias a un ejercicio del intelecto, por lo que es una actividad teórica, intelectual.

2.- El realismo en el país de las realidades.

El realismo es una posición epistemológica que sostiene que existen cosas independientes de la conciencia. Sin embargo, para el realismo crítico opina que no todas propiedades de las cosas vienen de las cosas en sí, sino por el contrario sostiene que algunas cualidades de las cosas como sabores, colores, sonidos, se encuentran en nuestra conciencia. En Matrix el personaje Neo, logra su verdadera identidad, su verdadera sustancia espiritual cuando se reconoce en el nombre de Neo, que es el nombre que utiliza en el mundo virtual, su nombre de la realidad real, que en verdad es La Matrix, es decir, la realidad falsa, no le representa mayor cosa. Neo, adquiere poderes impresionante a partir de que su razón se convence totalmente de que él es el elegido. Es curioso observar como el guionista aborda el concepto del Oráculo, que en mi versión es llamado Pitonisa, de alguna manera realiza una crítica al pensamiento mítico de los griegos, ubica al Oráculo en una cocina en la que en la parte superior se lee la leyenda “Sólo sé que no sé nada”, y el Oráculo sólo puede decirle a Neo lo que necesita, es por ello que nunca le dice que él es el elegido, de alguna manera, es la razón la que indica la verdadera espiritualidad del ser.

Las cualidades de las cosas únicamente existen en la conciencia, y surgen cuando se reúnen un conjunto de estímulos externos que afectan a los sentidos, a partir de ahí la conciencia reacciona creando la “realidad”. Según Demócrito sólo existen átomos con propiedades cuantitativas. Para Aristóteles las cosas tienen cualidades propias de ellas, independiente de la conciencia cognoscente. Galileo sostiene que la materia sólo sostiene propiedades espacio-temporales, y todas las demás deben considerarse como subjetivas. En Matrix nos enfrentamos a una realidad falsa o impuesta, eso a lo que llamamos el mundo real, una sucesión de fenómenos que aceptamos de manera pasiva, sin problematizarla; el conocimiento de la realidad se ha desarrollado conforme van cambiando las formas de conocer, así en un principio, en la época del siglo VIII a. C de Homero nos encontramos que la explicación para los retos que esa realidad presentaba era recurrir a la mitología, mediante ella los griegos aceptaban los fenómenos sin mayor ejercicio del pensamiento crítico, posteriormente surgirá la necesidad de entender los fenómenos sin la necesidad de los mitos, surgiendo así el pensamiento causal, y así nos encontraremos con una diversidad de formas epistemológicas para conocer.

CONCLUSIÓN:

El realismo crítico diferencia principalmente entre las percepciones y las representaciones, aquí volvemos a encontrar una de las tesis sostenidas por la película Matrix, la percepción se trata de los objetos que son percibidos por varios sujetos, y los contenidos de las representaciones sólo pueden ser percibidas por el sujeto que las posee, en Matriz nos encontramos con una reflexión central: ¿Qué es la realidad? o mejor dicho: ¿En cuántas realidades vivimos?, ¿la realidad nos existe o nosotros hacemos existir la realidad?

Bibliografía.

Herbig, Jost. (1997). 1.-La evolución del Conocimiento. Del pensamiento mítico al pensamiento racional. En “El mundo dirigido desde afuera”. Ed. Herder. Barcelona.

Herbig, Jost. (1997). 1.-La evolución del Conocimiento. Del pensamiento mítico al pensamiento racional. En “Las voces interiores”. Ed. Herder. Barcelona.

Herbig, Jost. (1997). 1.-La evolución del Conocimiento. Del pensamiento mítico al pensamiento racional. En “La sabiduría del oráculo y la razón”. Ed. Herder. Barcelona

Herbig, Jost. (1997). 1.-La evolución del Conocimiento. Del pensamiento mítico al pensamiento racional. En “La ley divina del mundo”. Ed. Herder. Barcelona

Essen Johannes. (1997). Teoría del Conocimiento. Ed. Océano. México.

Hegel G.W.F. (1997). Lecciones sobre la historia de la filosofía, tomo II. Ed. Fondo de cultura económica. México.

No hay comentarios.: