martes, 19 de enero de 2010

Tierra Adentro

LA REVISTA TIERRA ADENTRO DE CONACULTA DEDICA SU MÁS RECIENTE NÚMERO A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
El más reciente número de la revista Tierra Adentro, editada por el Programa Cultural Tierra Adentro de Conaculta, destina un amplio espacio a la arquitectura contemporánea, en concreto al desarrollo en este campo de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Mérida.

En esta edición doble se incluye un ensayo del arquitecto Nicolás Cabral, quien explica que la arquitectura es, además de un arte, una disciplina encargada de formalizar las relaciones de producción y de la estructura de poder. En dicho texto, también señala que la arquitectura postmoderna es la materialización de la sociedad del espectáculo.

Asimismo, el escritor Erick Vázquez presenta un trabajo que divide a la arquitectura actual de México en tres generaciones: la primera localizada aproximadamente en 1928, bajo la visión de José Vasconcelos y Lázaro Cárdenas; la segunda durante la década de los sesenta, con los cambios sociales generados por una ideología vertiginosa, y la tercera que surgió entre los años 1980 y 1990, paralelamente a la llamada globalización.

Por su parte el doctor en arquitectura, Antonio Garza Sastré y el arquitecto César Augusto Guerrero ofrecen al lector un ensayo sobre el urbanismo contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, una ciudad, con un clima extremoso y una topografía espectacular que refleja el deseo generalizado de parecerse a alguna ciudad estadounidense.

El texto aborda temas como: globalización, consumismo, círculos sociales de poder y tecnología; todos relacionados con el futuro de una ciudad universitaria por excelencia, que cuenta con una población de estudiantes de arquitectura aproximadamente de 6 mil alumnos.

En su colaboración, el poeta y editor Víctor Ortiz Partida afirma que en Guadalajara la provocación arquitectónica podría sacar a la luz nuevas obras atrevidas que se integrarán a un entramado urbano compartido, comunitario, orgulloso del pasado que sobrevive, y optimista ante el futuro que podría ser ejemplar.

En la misma línea, el investigador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Marco Díaz Güemez ofrece un amplio panorama sobre la arquitectura de Yucatán, al respecto señala que su estado ha alcanzado un reconocimiento nacional, al punto de dominar el panorama junto con la ciudad de México.

En las páginas centrales destaca un dossier de la artista plástica Begoña Morales que contiene imágenes de diferentes espacios arquitectónicos como una azotea decorada con tabla roca, vidrio y aluminio, una casa construida en pendiente horizontal y una vivienda de madera, entre otras.

Tierra Adentro publica también una entrevista con el escritor Sergio González Rodríguez acerca de su más reciente libro El hombre sin cabeza, en el cual el estudio de las resonancias culturales y políticas de la violencia es el resultado de una etapa de compulsión primitiva.

A 20 años de la muerte de Samuel Beckett, los escritores Luz María Sánchez, Alejandro Aldana Sellschopp y Franco Félix adentran al lector en la vida y obra de este dramaturgo, que como todo escritor digno, interpretaba el mundo y sus contradicciones de una manera engañosa desconcertante y absurda.

Más adelante, en su ensayo Nuestra misma canción, el crítico literario Pavel Granados revalora la poesía del Ateneo de la Juventud. Sobre este tema explica que la poética de este grupo de jóvenes intelectuales cabalgó entre el modernismo hispanoamericano y las tendencias entre el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

En este numero 161-162, la poesía no podía faltar, se incluyen textos de María Auxiliadora Álvarez, José Eugenio Sánchez, Martín Campos, Antonio Salinas Bautista y Nadia Escalante.

Muchos temas más se abordan en esta publicación, dirigida por Mónica Nepote, con el objetivo de difundir el trabajo de artistas y escritores jóvenes de todo el país, haciendo un producto para todo público que tenga interés de lo que se produce en México.

Por último, el poeta y narrador Edilberto Aldán brinda a los lectores un recorrido por la vida del director fundador del proyecto Tierra Adentro, Víctor Sandoval, uno de los más destacados promotores culturales del país.

Tierra Adentro, editada bimestralmente por Conaculta, se puede adquirir en Educal, Intermex, Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Sanborn’s.

CONACULTA
www.conaculta.gob.mx


1 comentario:

Mario Alberto Bautista dijo...

No apareces en el texto de Irad...