lunes, 28 de octubre de 2013

La reforma hacendaria un revés contra la clase media




Por: Alejandro Aldana Sellschopp.


Para: Emiliano y Luz.

Este viernes 18 de octubre finalmente se aprobó la reforma hacendaria, complejo y arduo proceso en el se pusieron en juego un sin número de mecanismo para, por un lado, evitar que fuera aprobada en los términos que la presentaría el PRI, y por el otro, para que el Secretario de Hacienda saliera triunfante.
El sector de empresarios inmediatamente se puso manos a la obra al enterarse que la reforma que proponía Luis Videgaray vulneraba varios de sus privilegios. En los medios de comunicación, cuyos dueños pertenecen a éste sector, se quejaron, criticaron y reclamaron al gobierno por sus posturas agresivas contra ellos. Un ejército de cabilderos se encargó de negociar con algunos diputados, los resultados de dichas tareas fueron positivas, de pronto el PRI se encontró en un escenario que muy probablemente no había previsto, el PAN se oponía a la reforma tal cual la presentaba el PRI, con lo que al Revolucionario Institucional no le quedó más que buscar una alianza con el PRD.
Es de todos sabido que Jesús Zambrano ha fortalecido dentro de las filas perredístas una actitud oficialista, muy cercana a Peña Nieto. El PRI consiguió que el PRD le cediera los votos que necesitaba para que la reforma finalmente se aprobara; sin embargo, fue necesario realizar algunas enmiendas y ajustes, con lo que el PRI no alcanzaría sus objetivos planteados originalmente, hacienda tan sólo recaudará 56 mil millones de pesos de los 240 millones que se tenían estimados.
La reforma tal cual se aprobó tiene puntos que llaman la atención: Se elimina el régimen simplificado para el sector primario, en cuanto al ISR se baja la deducción en la compra de automóviles, así como en la renta de coches. Se incluye un aumento progresivo del impuesto sobre la renta, que afectara a los miembros de la clase media que ganan hasta 500 mil pesos en el año, es decir, todos aquellos que ganen menos de 500 mil pesos al año, serán afectados con el ISR progresivo, lo cual se hace aún más problemático para los trabajadores, ya que será más difícil que se les aumente el sueldo, ya que será gravable. En materia de impuestos para personas físicas las cosas se vuelven más difíciles, el gobierno de Peña pretendía que la tasa marginal de 32% para ingresos superiores a 500 mil pesos en el año, hasta esa cifra se pagaría una tasa máxima de 30%; sin embargos los diputados estipularon que aquellos que ganen más de 500 mil pesos al año tributen una tasa de 31%.
En cuanto al IVA en zonas fronterizas tributarán una tasa general de 16%, ya no de 11% como se pagaba ahora, lo que provocará que la vida de estas zonas del país se encarezca.
El PRD sostiene, como una irrisoria bandera, que logró que se impusiera un impuesto de un peso por litro en las bebidas azucaradas y el 5% en los alimentos chatarra. Hay que señalar que el gran triunfo perredísta lacera gravemente a la Cooperativa Pascual, empresa mexicana, que en un esfuerzo para apoyar al campo de nuestro país utiliza para sus refrescos fruta y azúcar mexicanas. Las empresas transnacionales de bebidas no usan azúcar, sino jarabe de fructuosa que compren fuera del país.
La reforma aprobada dista mucho de ser estructural, y deja de ser la gran jugada de Videgaray para recaudar una fuerte cantidad que le permitiera a las finanzas públicas sobrevivir sin la necesidad de los cuantiosos activos que aporta PEMEX, así las cosas el gobierno de Peña sufre un fuerte revés en su estrategia de reformas para, según ellos, mover a México.        

No hay comentarios.: