lunes, 2 de diciembre de 2013

UNA PRAXIS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA EN CHIAPAS


UNA PRAXIS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA EN CHIAPAS
la verdad de los pueblos latinoamericanos no está en su presente de opresión, sino en su mañana de libertad; la verdad de las mayorías populares no hay que encontrarla sino que hay que hacerla”.
I g n a c i o M a r t í n B a r ó, 1 9 9 8.
Autor: Rodrigo Gustavo Utrilla López
Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Contacto: rodrigo_utrilla@live.com.mx

En este ensayo se tratara de contar brevemente la experiencia del trabajo de tesis que se realizó desde la praxis de la psicología comunitaria con un enfoque latinoamericano, trabajando colectivamente con la cooperativa artesanal CASA TIERRA IXIM de la comunidad de San Martín Abasolo del Estado de Chiapas hacia la autogestión1. Donde los socios de esta cooperativa de forma autónoma y libre están ejerciendo sus derechos como indígenas establecidos en el artículo 2 de la Constitución Política Mexicana, haciendo conciencia crítica de la situación de desigualdad y pobreza que viven muchas familias indígenas y campesinas de su comunidad y en el Estado, han decido organizarse y movilizarse para el bienestar de sus familias, las familias de su comunidad y de su entono.
Nuestra praxis como psicólogo comunitario en esta intervención-investigación será el de un agente de cambio social, en la tarea de fortalecer las capacidades de los actores sociales y movilizar los problemas y las necesidades en acciones, para que ellos mismos puedan construir su propia historia, controlar su propio entorno y destino.
Los socios de esta cooperativa artesanal están dedicados principalmente al oficio artesanal de joyería en plata y ámbar. En la actualidad cuentan con un Taller-Escuela de Joyería en su propia comunidad siendo la primera en su tipo, con el fin de enseñar este oficio artesanal dando las herramientas y los cursos en la medida de lo posible en forma gratuita a las/los jóvenes de su comunidad. Dado que hace más como una década de este año, familias de la comunidad se han vistos obligados abandonar su hogar por falta de oportunidades y desarrollo para el sostén económico de sus integrantes; por lo tanto los jóvenes se ven obligados abandonar también su escuela. Y dado a este problema psicosocial en su comunidad está puesto en marcha este Taller.
A su vez bajo este mismo escenario en el Taller-Escuela de Joyería, se encamino actividades de construcción en ecotecnias que “es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria”2. Tales fueron la elaboración de bloques ecológicos para la construcción de viviendas ecológicas con el apoyo de una máquina de tierra compacta se construyó este taller, a su vez se construyeron un baño seco, una regadera ecológica, una lombricomposta para las actividades de un pequeña huertita. Y dado que en su comunidad los habitantes por usos y costumbres practican el temazcal de forma habitual, se construyó un temazcal para ocho personas para perseverarla y fomentarla al interior de la comunidad. También se realizaron actividades de comercialización para la venta de las piezas para sostener los gastos de operación para la realización de las actividades, y a su vez se participó en ferias y eventos de municipios de la región.
En la actualidad las artesanías es un sector privilegiado y monopólico por su alto valor agregado que adquiere la materia a ser transformado como producto, que es atribuido por la dinámica del comercio y el turismo internacional. Las artesanías indígenas y los artesanos populares y auténticos es un sector bastante desvalorado y desvaluado por consumidores, comerciantes y el Estado. Este es un sector que se encuentra bastante afectado por el mercado global capitalista en alta producción en serie, por la etiqueta de calidad y por las normas aplicables de seguridad respecto al producto para su comercialización internacional y nacional; además que se encuentran con obstáculos de apoyos para financiamientos económicos, asesorías para mejorar su producción y comercialización. En su mayoría estos artesanos populares y auténticos son indígenas y analfabetas que viven con situaciones de pobreza, desigualdad y sin oportunidades para el sólido crecimiento económico para sus familias y para sí mismos; y últimamente depende en mayor medida de la actividad del turismo nacional e internacional. Situaciones concretas tenemos en el estado de Chiapas el caso de los artesanos tseltales de ámbar de CASA TIERRA IXIM; pero sobre todo con aquellos artesanos que día a día trabajan en forma constante transformando la materia prima en una creación artesanal, atribuyendo a sus piezas como valor atributivo, el tiempo, el valor humano, la identidad cultural, el material utilizado; no son valorados por el sector empresarial y consumista; y dado a sus necesidades económicas sus piezas son desvaluadas y se venden con menos-precio en el mercado. Siendo esto un mecanismo monstruoso que impera en el capitalismo actual que se refleja en nuestra sociedad deshumanizadora, porqué despersonaliza al artesano, su pieza, su persona, su cultura, su comunidad, su familia. Y como resultado de esto, los artesanos populares y auténticos se obligan en la creación de artesanías fetichistas-estéticas anclados en el mercado de moda deshumanizando el valor de la pieza, la materia prima, su precio autentico, su creatividad imaginaria; y esto como consecuencia hoy los artesanos sobre-viven y el dinero obtenido de las ganancias solamente les alcanzan para solventar los gastos domésticos, necesidades familiares, y en la compra de materia prima; por lo que se encuentran en esta despersonalización atroz de su ser como persona y como artesanos auténticos, libres y pensantes. Además, los artesanos al dejar el oficio artesanal, abandonan a un lado la continuación cultural de una comunidad y de una familia; que culturalmente la empobrece; esto por consiguiente hace empobrecer nuestra historia e identidad cultural.
Bajo esta reflexión y conforme a la experiencia de praxis comunitaria con nuestra psicología obtenida en la autogestión con los artesanos tseltales de la cooperativa CASA TIERRA IXIM, sustentada desde la Filosofía de la Praxis 1967 de Adolfo Sánchez, de la psicología de la liberación 1998 de Ignacio Martín-Baró de la pedagogía del oprimido 1970 de Paulo Freire y con el esfuerzo comprometido de interpretar y actuar nuestra realidad para transformarla en este mundo desigual, de responder la emancipación psíquica y social de los actores sociales para su autonomía y libertad, al desarrollo productivo y creativo de sus habilidades y capacidades, y que a través de las acciones con los hombres en comunión, para el hombre con los hombres en su mundo para el mundo hacia su liberación; se acontece, se hace posible y necesaria para un quehacer en nuestra praxis en psicología; principalmente bajo el enfoque de la Psicología Comunitaria, de la Liberación, y Política: la praxis artesanal como estrategia de cambio.
1 La autogestión en Psicología Comunitaria señala Maritza Montero (1994): “es la acción de los integrantes de la comunidad a través de la organización y la participación. Implica que el grupo asume la conducción de sus decisiones, la determinación de sus prioridades, erradicando pasividad, desarrollo de iniciativa, discusión crítica autoevaluación y asumiendo la responsabilidad para su logros y fracasos”.

2 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Disponible en internet: http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=698

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