UNA
PRAXIS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA EN CHIAPAS
“la verdad de
los pueblos latinoamericanos no está en su presente de opresión,
sino en su mañana de libertad; la verdad de las mayorías populares
no hay que encontrarla sino que hay que hacerla”.
I g n a c i o M
a r t í n B a r ó, 1 9 9 8.
Autor:
Rodrigo Gustavo Utrilla López
Facultad
de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Contacto:
rodrigo_utrilla@live.com.mx
En
este ensayo se tratara de contar brevemente la experiencia del
trabajo de tesis que se realizó desde la praxis de la psicología
comunitaria con un enfoque latinoamericano, trabajando colectivamente
con la cooperativa artesanal CASA TIERRA IXIM de la comunidad de San
Martín Abasolo del Estado de Chiapas hacia la autogestión1.
Donde los socios de esta cooperativa de forma autónoma y libre están
ejerciendo sus derechos como indígenas establecidos en el artículo
2 de la Constitución Política Mexicana, haciendo conciencia crítica
de la situación de desigualdad y pobreza que viven muchas familias
indígenas y campesinas de su comunidad y en el Estado, han decido
organizarse y movilizarse para el bienestar de sus familias, las
familias de su comunidad y de su entono.
Nuestra
praxis como psicólogo comunitario en esta intervención-investigación
será el de un agente de cambio social, en la tarea de fortalecer las
capacidades de los actores sociales y movilizar los problemas y las
necesidades en acciones, para que ellos mismos puedan construir su
propia historia, controlar su propio entorno y destino.
Los
socios de esta cooperativa artesanal están dedicados principalmente
al oficio artesanal de joyería en plata y ámbar. En la actualidad
cuentan con un Taller-Escuela de Joyería en su propia comunidad
siendo la primera en su tipo, con el fin de enseñar este oficio
artesanal dando las herramientas y los cursos en la medida de lo
posible en forma gratuita a las/los jóvenes de su comunidad. Dado
que hace más como una década de este año, familias de la comunidad
se han vistos obligados abandonar su hogar por falta de oportunidades
y desarrollo para el sostén económico de sus integrantes; por lo
tanto los jóvenes se ven obligados abandonar también su escuela. Y
dado a este problema psicosocial en su comunidad está puesto en
marcha este Taller.
A
su vez bajo este mismo escenario en el Taller-Escuela de Joyería, se
encamino actividades de construcción en ecotecnias que “es un
instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos
naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y
servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y materiales diversos para la vida diaria”2.
Tales fueron la elaboración de bloques ecológicos para la
construcción de viviendas ecológicas con el apoyo de una máquina
de tierra compacta se construyó este taller, a su vez se
construyeron un baño seco, una regadera ecológica, una
lombricomposta para las actividades de un pequeña huertita. Y dado
que en su comunidad los habitantes por usos y costumbres practican el
temazcal de forma habitual, se construyó un temazcal para ocho
personas para perseverarla y fomentarla al interior de la comunidad.
También se realizaron actividades de comercialización para la venta
de las piezas para sostener los gastos de operación para la
realización de las actividades, y a su vez se participó en ferias y
eventos de municipios de la región.
En
la actualidad las artesanías es un sector privilegiado y monopólico
por su alto valor agregado que adquiere la materia a ser transformado
como producto, que es atribuido por la dinámica del comercio y el
turismo internacional. Las artesanías indígenas y los artesanos
populares y auténticos es un sector bastante desvalorado y
desvaluado por consumidores, comerciantes y el Estado. Este es un
sector que se encuentra bastante afectado por el mercado global
capitalista en alta producción en serie, por la etiqueta de calidad
y por las normas aplicables de seguridad respecto al producto para su
comercialización internacional y nacional; además que se encuentran
con obstáculos de apoyos para financiamientos económicos, asesorías
para mejorar su producción y comercialización. En su mayoría estos
artesanos populares y auténticos son indígenas y analfabetas que
viven con situaciones de pobreza, desigualdad y sin oportunidades
para el sólido crecimiento económico para sus familias y para sí
mismos; y últimamente depende en mayor medida de la actividad del
turismo nacional e internacional. Situaciones concretas tenemos en el
estado de Chiapas el caso de los artesanos tseltales de ámbar de
CASA TIERRA IXIM; pero sobre todo con aquellos artesanos que día a
día trabajan en forma constante transformando la materia prima en
una creación artesanal, atribuyendo a sus piezas como valor
atributivo, el tiempo, el valor humano, la identidad cultural, el
material utilizado; no son valorados por el sector empresarial y
consumista; y dado a sus necesidades económicas sus piezas son
desvaluadas y se venden con menos-precio en el mercado. Siendo esto
un mecanismo monstruoso que impera en el capitalismo actual que se
refleja en nuestra sociedad deshumanizadora, porqué despersonaliza
al artesano, su pieza, su persona, su cultura, su comunidad, su
familia. Y como resultado de esto, los artesanos populares y
auténticos se obligan en la creación de artesanías
fetichistas-estéticas anclados en el mercado de moda deshumanizando
el valor de la pieza, la materia prima, su precio autentico, su
creatividad imaginaria; y esto como consecuencia hoy los artesanos
sobre-viven y el dinero obtenido de las ganancias solamente les
alcanzan para solventar los gastos domésticos, necesidades
familiares, y en la compra de materia prima; por lo que se encuentran
en esta despersonalización atroz de su ser como persona y como
artesanos auténticos, libres y pensantes. Además, los artesanos al
dejar el oficio artesanal, abandonan a un lado la continuación
cultural de una comunidad y de una familia; que culturalmente la
empobrece; esto por consiguiente hace empobrecer nuestra historia e
identidad cultural.
Bajo
esta reflexión y conforme a la experiencia de praxis comunitaria con
nuestra psicología obtenida en la autogestión con los artesanos
tseltales de la cooperativa CASA TIERRA IXIM, sustentada desde la
Filosofía de la Praxis 1967 de Adolfo Sánchez, de la psicología de
la liberación 1998 de Ignacio Martín-Baró de la pedagogía del
oprimido 1970 de Paulo Freire y con el esfuerzo comprometido de
interpretar y actuar nuestra realidad para transformarla en este
mundo desigual, de responder la emancipación psíquica y social de
los actores sociales para su autonomía y libertad, al desarrollo
productivo y creativo de sus habilidades y capacidades, y que a
través de las acciones con los hombres en comunión, para el hombre
con los hombres en su mundo para el mundo hacia su liberación; se
acontece, se hace posible y necesaria para un quehacer en nuestra
praxis en psicología; principalmente bajo el enfoque de la
Psicología Comunitaria, de la Liberación, y Política: la
praxis artesanal como estrategia de cambio.
1
La autogestión en Psicología Comunitaria señala Maritza Montero
(1994): “es la acción de los integrantes de la comunidad a través
de la organización y la participación. Implica que el grupo asume
la conducción de sus decisiones, la determinación de sus
prioridades, erradicando pasividad, desarrollo de iniciativa,
discusión crítica autoevaluación y asumiendo la responsabilidad
para su logros y fracasos”.
2
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Disponible en internet:
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=698
No hay comentarios.:
Publicar un comentario