jueves, 8 de noviembre de 2007

Jaime Sabines visita Casa de Pablo Neruda




Mario Nandayapa
Universidad Autónoma de Chiapas
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
www.marionandayapa.cl


Jaime Sabines vista la Casa de Pablo Neruda:
Inicia con un silencio simbólico en favor de los afectados por las inundaciones


¿Cómo manifestar mi solidaridad ante la adversidad que se suscita en Chiapas y Tabasco, producto de las inundaciones?, es una pregunta que mantiene mi vigilia convirtiendo en algo remoto el sueño ¿cómo conciliar el sueño, carajo? En estos casos es cuando más duele la distancia.
La Embajada de México en Chile se limitó a reenviar vía electrónica un boletín formulado desde Relaciones Exteriores donde únicamente informa, pero no ha articulado una estrategia de cómo poder colaborar dinámicamente a fin de apoyar a los damnificados del sudeste de México.
Al respecto he conversado con diversos mexicanos con residencia en Santiago, para articular estrategias emitidas desde la Sociedad Civil, ante la actitud pasiva de los organismos mexicanos en Chile. De manera que instrumentamos dos acciones: Emitir una carta a Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, y en coordinación con ellos crear centros de acopios de apoyo.
El evento “Jaime Sabines vista la Casa de Pablo Neruda”, inició con un silencio simbólico solidarizándonos con los acaecidos y damnificados de esta inundación que afecta terriblemente a Chiapas.

Este evento fue coordinado por el que suscribe el presente escrito, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Corporación Mexicana Uniendo Culturas, la Asociación Cultural Teochiapan: Señorío de los Chiapa, la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda.
El evento en cuestión se llevó a cabo el 6 de noviembre del 2007, 19:00 hrs., en la Casa Museo La Chascona, Santiago de Chile. Las actividades que la conformaron, fueron: Inauguración de la exposición fotográfica de Daisy Ascher y acuarelas de José Luis Cuevas; Lectura del texto “Rebelión sabiniana” de Ricardo Cuéllar Valencia, por Estrella Méndez Guerrero; y Lectura de poemas de Jaime Sabines por Mario Nandayapa, musicalizados por José Luis Espinosa Torres.
Originalmente se contaría con la participación de un grupo de chiapanecos que viajarían a Santiago de Chile: El fotógrafo René Araujo, el poeta Francisco Serrano Gómez, el periodista Víctor Cruz Roque, el narrador Alejandro Aldana Sellschopp, y el poeta y crítico literario Ricardo Cuéllar Valencia.
Desafortunadamente, ninguna de las personas antes mencionadas pudieron asistir. Por ello, fue necesario modificar el programa original, para tal efecto se sumaron a la iniciativa Estrella Méndez Guerrero (Méxicana. Psicóloga gestal, actualmente es asistente de investigación en un proyecto que se desarrolla en Chiloé), José Luis Espinosa Torres (Mexicano. Músico, quien estudia una especialización en gestión cultural becado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México), quien efectuó arreglos musicales ex profesamente para el evento; y Manuel Jofré (Chileno. Poeta, crítico literario y académico de la Universidad de Chile), quien moderó el evento en su conjunto.
La asistencia del público fue nutrida y participativa, demostrando en todo momento puntual interés por la obra poética de Jaime Sabines, obra que era desconocida salvo por algunos lectores, de esa manera cumplimos el propósito de divulgar su obra en la república de Chile.
Ana María Díaz Grez, Directora de la Casa Museo La Chascona (Fundación Pablo Neruda), manifestó tanto en la inauguración como en la clausura, la importancia de promover y difundir las manifestaciones culturales y artísticas de Chiapas en Chile, por ello, en breve diseñaremos un proyecto que nos permita la realización de cuatro eventos para el ejercicio del 2008, donde cuatro artistas chiapanecos puedan visitar la casa de Pablo Neruda, y me refiero al poeta Enoch Cancino Casahonda, el narrador Óscar Palacios, el músico Federico Álvarez del Toro y la artista visual Lucy Ovilla; pero para su ejecución, será de capital importancia, el interés que demuestre el Gobierno del Estado de Chiapas.

No hay comentarios.: