martes, 7 de octubre de 2008

Las bodas de Tom Sawyer,Mark Twain y RUSH


Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

RUSH es una banda especial. Una verdadera rareza del mundo del rock, lograron generar un sonido único, un lenguaje muy original, y como toda voz con verdadera personalidad, surgió de una mezcla que se convirtió síntesis de influencias que van desde Led Zeppelín, una marca que en sus primeros discos es evidente, Police, los Yardbirds, Cream, The Who, y para principios de los años ochenta suman un toque de hard rock, y ciertos elementos de new wave.
En 1980 publican el Lp “Permanente Waves” convirtiéndose en un éxito de ventas, su primer cd en llegar al Top Five de las listas. En su siguiente producción “Moving Pictures” los miembros de RUSH se decidieron por la experimentación, logrando su mejor disco, después del magnífico 2112, cada uno de los cortes se convirtieron en verdaderos clásicos, no sólo de la banda, sino del rock progresivo o el hard progresivo.
La temática de las rolas toma nuevos rumbos, dejan sus épicas canciones donde se sumergían en mundos ficticios con historias de ciencia ficción, en “Moving Pictures” las letras abordan situaciones y personajes reales, incluso cotidianos. Los nuevos derroteros transformaron la forma de estructurar los tracks, ahora se incluyen sintetizadores, tocados por el talentoso bajista y vocalista Geddy Lee.
Considero que este es el álbum perfecto para quien por primera vez escuchará a RUSH, en principio porque es excelente y en segundo término es muy accesible, equilibrado, armónico, casi exacto.
El grupo que está festejando sus primeros cuarenta años de vida, se formó en 1968 en Sarnia, Ontario, Canadá, la formación original estaba integrada por John Rutsey, Alex Lifferson (extraordinario guitarrista, cuyo nombre real es: Alex Zivojinovich), y Jeff Jones vocalista y bajo, quien sería sustituido por el extraño Geedy Lee (no está demás decir que es uno de los mejores bajistas de la historia, cuyo verdadero nombre es: Gary Lee Weinrib), y cuya voz imprimió un sonido más hard. Su primer disco es publicado en 1974 bajo el título “RUSH”, en ese mismo año John se ve obligado a abandonar a la banda por graves complicaciones de salud, Alex y Lee audicionaron a muchos bateristas, hasta que se presentó un tipo que conducía un auto que le pendían innumerables tambores, aquel muchacho se sentó frente a la bataca y comenzó a tocar tresillos con los pies, así llegó el magnifico Neil Peart, que además comenzó hacerse cargo de las letras de las canciones, en la revista Rolling Stone de septiembre 2008, se dice que “Peral no escribía como letrista, sino como filósofo. Filósofo alemán”.
A principios de 1981 RUSH confirma su calidad con “Moving Pictures”, la fachada del Queens Park Builing de Toronto es el recinto embrujado de la carátula del Lp, donde observamos cómo un grupo de hombres vestidos con monos rojos mueven pinturas, así vamos escuchando cada una de las rolas.
El álbum comienza con el himno Tom Sawyer , un homenaje al “guerrero de la era moderna”, los teclados espaciales sirven de introducción, el bajo deja sentir su poder con una línea que se hace monótona, para después intercalar precisas figuras, escucharemos silencios apenas mancillados con el eco de los sintetizadores cósmicos, que nos recuerdan a YES, la guitarra es impecable, los solos se acompañan de melódicos inconcebibles, esta rolita contiene todos los ingredientes necesarios para producir el sonido RUSH, no en vano Geddy Lee la calificaba como la canción tradicional de RUSH.
Red Barcheta es un track habla de la prohibición de conducir carros de carreras, el narrador sin embargo tiene un Barchetta rojo de 50 años, con el cual compite en una arriesgada carrera a través de un puente de un solo carril muy angosto para los gigantes. La rola esta inspirada en un cuento de Richard Foster. Sobre un colchón de teclado la guitarra marca un ritmo dinámico, las partes son cambiantes, Lifferson logra hacernos sentir cómo un bólido recorre las carreteras, sin pasar por alto los rapidísimos acompañamientos a dos bombos de Pearl, se trata de una historia bien contada, un cortometraje incendiario.
XYZ es mi rola preferida, completamente instrumental, concebida para demostrar la capacidad no sólo de composición, sino de ejecución, después de escucharla no nos queda duda de que estamos frente a tres músicos magistrales, King Crimson, rasgos del buen Bruford, YES, se dejan sentir; pero con la visión propia de RUSH, francamente me hubiera gustado que el grupo siguiera esa línea. La rola está dirigida desde la bataca, aun cuando cada instrumento tiene su parte solista. El título de la rola hace alusión al código de transmisión del Aeropuerto Internacional de Toronto, el ruido que se escucha al principio es la clave Morse de dicho código, y aunque no lo crean la canción estuvo nominada para un Grammy, no deja de ser curioso, ya que es la rola menos comercial.
Limeligth suena muy ochentera, quizá el tema más flojo del disco, es un tema sustentado en la melodía, muy bien cantada e interpretada, y el solo de guitarra que es soberbio, digamos que es el tema sentimental, un track que bien pudo haber firmado el mal Boston; sin embargo es muy pegajosa, la letra se refiere a la fama y la invasión a su intimidad, contiene algunos guiños a William Shakespeare.
The camera eye es la pieza épica del disco, la introducción es excelente, un sintetizador nos introduce a los demás instrumentos, el sonido va creciendo como una cascada que va aglutinando nuevos compases y fortalece el sonido, ensanchándolo con la incorporación de acordes completos, posteriormente un puente de sintetizador nos arroja a una variante más acelerada y dominada por la guitarra, que se hace acompañar por la magistral batería de Pearl, un corte progresivo por excelencia, el último mega-tema de 11 minutos que RUSH grabara con tal extensión.
Witch Hunt nos presenta una atmósfera oscura, solemne. El principio nos anuncia un mundo lleno de desolada lejanía, una cajita de música introduce el tema con una parsimonia demencial, la guitarra es más pesada que en las anteriores canciones, quizá por ello suena tan actual, la voz de Geddy Lee es perfecta para la atmósfera mortuoria.
Vital signs es el track que cierra este formidable disco, la guitarra nos arrastra con su ritmo reauge, sobre una cama o colchón de sintetizador OB-X que repite un motivo, Pearl nos deja en claro por qué es considerado uno de los mejores batacos del mundo.
Para cerrar debo decir que Moving Pictures llegó hasta la posición número tres en el Billboard, ha ganado cuádruple platino. Fue con este disco que un público mayor escuchó algo de progresivo, celebrando así las bodas del cielo y el infierno.

.





No hay comentarios.: