domingo, 19 de agosto de 2007

Etrevista con Fernando Fernández




Abriendo Caminos

Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

En el mes de julio fui invitado al encuentro de escritores Andrés Iduarte, ahí coincidí con Fernando Fernández, director del Fondo Editorial Tierra Adentro, intercambiamos varios puntos de vista, además se mostró muy interesado en la vida literaria de los estados, así mismo convivió directamente con los autores, más allá de los funcionarios. Ahí mismo lo invité a participar en el Primer Encuentro de Jóvenes Narradores del Sur-sureste de México, que se realizará del 27 al 31 de agosto en Tuxtla. Aceptó y presentará la revista Tierra Adentro, dedicada a José Emilio Pacheco, así que ahí nos vemos todos, en las instalaciones de CONECULTA-Chiapas.
1.-¿Cómo definirías la nueva línea editorial de Tierra Adentro?
No hablaría de una "nueva" línea editorial sino del cumplimiento de la que está pensada originalmente para este Programa: la detección, la edición y la promoción de los jóvenes creadores de los estados, como parte de una política efectiva de descentralización cultural.
2.- ¿El Fondo Tierra Adentro fue casi inexistente en el Estado de Chiapas, cómo piensas vincular el proyecto editorial con las entidades federativas?
Ya que la pregunta incluye la expresión "entidades federativas" empezaré por la parte institucional. La segunda medida de trabajo adoptada por la nueva administración de Tierra Adentro, después de rediseñar y en algunos casos crear desde cero la estructura editorial básica, ha sido la invitación a cada uno de los institutos, secretarías y consejos de la cultura de los 31 estados y el Distrito Federal, por medio de unas reglas claras de trabajo, a proponer a los creadores que deben gozar del apoyo de este Programa.
Pero sería una ingenuidad pensar que todo el material llegará a través de las vías institucionales, por lo que la revista y el resto de los subprogramas de Tierra Adentro, el Fondo Editorial, el programa de radio que estamos por estrenar y los encuentros de escritores, serán particularmente sensibles a lo que suceda en los estados.
3.-¿Cuál será la estrategia de distribución, ya que como hemos platicado ustedes depende casi exclusivamente de librerías EDUCAL?
No es cierto: la mayoría del tiraje de la revista se distribuye a través de una de las grandes empresas distribuidoras de México, Intermex. El segundo lugar, en términos de ejemplares distribuidos, lo ocupa Educal. Lo que hace a esta distribuidora tan importante para la vida de un programa como Tierra Adentro es que es una empresa afín y amiga. Los más de 80 puntos de venta de Educal son además estratégicos porque suelen estar a lo largo y ancho del país, muchas veces en centros culturales, cerca siempre de los lectores naturales de los libros y las revistas de Tierra Adentro. Pero el grueso de la apuesta sigue siendo Intermex, que nos distribuye en lugares de enorme importancia como Sanborns. Nuestra tarea consiste en trabajar muy de cerca con ambas distribuidoras y exigirles una cobertura real a lo largo y ancho del país.
4.- ¿Cuál es el parámetro para determinar que a los 35 años un escritor deja de ser joven y por lo tanto ya no puede publicar en el Fondo?
No hay ninguno. No es que se sea o no joven. Como expliqué en la plática sobre el Programa, en el Encuentro de Escritores Andrés Iduarte en Villahermosa en el que estuviste, los 35 años son sólo un criterio, como puede haber otros, que podría estar sujeto a revisión.

5.- ¿En su política editorial se contempla la co-edición, y si es así, con qué instituciones?
No sólo la contemplamos sino que la practicamos con diversas instituciones, básicamente con las que convocamos los premios que llevan el nombre de Tierra Adentro. Todas menos una son de los estados de la República.
6.-¿Tienen contemplado crear nuevos premios?
Literarios, de ninguna manera. Tenemos ya 6, y más bien tenderemos a convocar menos. Hay demasiados en el país, y sentimos que con frecuencia hacen más daño que beneficio. México está lleno de premios y de premiados, de todos los colores y sabores, y cuando uno conoce las obras laureadas casi siempre tiene la sensación de que esos escritores, mucho antes que premios, necesitan talleres. Son cuando mucho aprendices y se presentan, por culpa de quienes los premian irresponsablemente , como maestros en oficios que a veces ni siquiera conocen.
7.-¿Cómo perfeccionar el mecanismo de entrega de trabajos para su publicación, ya sea en libro o en la revista, más allá de los consejos o institutos de los estados, que en muchas ocasiones se convierten en centros de poder con información privilegiada? Nada como el trabajo directo. Quien tiene una propuesta, la remite para ser evaluada. De momento, además del camino institucional, no hay otro.

1 comentario:

Amarantha Vázquez dijo...

Chécate la entrevista que realizamos Raúl y yo.

http://elserdelanada.blogspot.com/2007/08/asedio-al-poema.html