lunes, 6 de agosto de 2007

Geografía del teatro escrito en Chiapas



Pieza trágica en ocho actos

Por: Mario Nandayapa
Mario envió este material a mi correo electrónico, considero que es de suma importancia para conocer el chiapas-literario, el verdadero chiapas-litarario, así que Nandayapa se convierte en un Esquizoide y publicaremos todo el reportaje, esta es la primera de varias partes.

Primer acto: Adagio-Allegro con anima (o antecedente musicalizado)
Segundo acto: Boceto cartográfico
Tercer acto: Tierra a la vista (o apuntes del índice de una compilación)
Cuarto acto: Teatro histórico
Quinto acto: Teatro costumbrista
Sexto acto: Teatro de muñecos e indígena
Séptimo acto: Teatro contemporáneo
Octavo acto: Bibliografía

Personajes por orden de aparición: Federico García Lorca y Joaquín Vásquez Aguilar

Locación: Agosto


Advertencia escenográfica

Por este miedo absurdo y por ser el teatro en muchas ocasiones una finanza,
la poesía se retira de la escena en busca de otros ambientes,
donde la gente no se asuste de que un árbol, por ejemplo,
se convierta en una bola de humo o de que tres peces,
por amor de una mano y una palabra,
se conviertan en tres millones de peces
para calmar el hambre de una multitud.
Federico García Lorca

Al trazar este reportaje, pensé en cómo resolver el discurso gráfico, sin previo aviso asocié a Federico García Lorca, por su formidable prosa poética, y esta asociación se encadenó con otro estímulo del recuerdo que en vuelo de picada me llevó con Joaquín Vásquez Aguilar, y de pronto ambos estaban sentados juntos a mí desde donde escribo, bajo ese árbol que invento. Al par los conocí en el mismo momento, puesto que Joaquín gustaba de invocarlo en voz alta: Empieza el llanto de la guitarra…
Joaquín cumpliría 60 años este 15 de agosto, pero se adelantó a la cita con la muerte en enero de 1994. Quincho, para con los amigos, recordaba su fecha de nacimiento como el quincho de agosto, en ese entonces indicaba que vivía en la quincho oriente en Tuxtla Gutiérrez. Mientras que Federico, el 17 de agosto cumple 71 años de haber sido asesinado por la guardia española.
Por lo anterior, emplee ilustraciones esbozadas por García Lorca, como un homenaje a su poesía desde esta trinchera. Y este escrito lo dedico pos mortem al poeta Joaquín, amigo intransferible de quien abrevé olores y texturas y colores del canto.
Mínimo diálogo

Federico García Lorca: ¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
Joaquín Vásquez Aguilar: ¿quién eres?
Nunca dije quién era
No era esa la respuesta
Solamente sé que habrá una voz
requiriendo retornos para estar aquí
Una voz de la gran libertad que me dará un paisaje
donde se agotará mi sombra
y una gran sábana sabrá de mí.

Este reportaje pretenden recrear un género de nuestra tradición literaria chiapaneca, entendiéndola como un permanente fluir en la memoria de la escritura; es un lugar de encuentros, un árbol genealógico transitado por frutos conocidos y por un festivo irse por las ramas. Se Trata de trazar un mapa del teatro escrito en Chiapas para acceder al conocimiento de un lugar equivale a ordenar los movimientos, a saber por qué el brazo roza el aire o la pierna cae del vuelo. Frente al espectáculo fascinante de las palabras en la página, la mirada del lector es un ojo que acomoda, ordena, inventa trayectos entre un movimiento y una quietud.
Hago un llamado cordial a los grupos y compañías de teatro chiapaneco para que aquilaten este legado que tenemos en casa, y si alguno se interesa yo les podría proporcionar la obra que requieran en forma virtual (
revpostunach@hotmail.com), sin más lucro que ver florecer al teatro chiapaneco en términos escriturales.
Sería formidable que este gesto fuera provocador en cierta medida a fin de que hubiera una confabulación entre todos los agentes que participan en esta dinámica (actores, directores, guionistas, iluminadores, sonidistas, tramoyistas, etc.), medios de comunicación e instituciones educativas y culturales de la Entidad; para que se lleve a cabo un Festival de Teatro con puestas en escenas de obras de autores de la región…TERCERA LLAMADA…INICIAMOS…

No hay comentarios.: