lunes, 17 de septiembre de 2007

Crónica de un encuentro anunciado

por: Edgar Franklin Méndez Potenciano

SALIDA:
Salimos de la ciudad de Yajalón, Chiapas., el domingo 26 de agosto del 2007, a las 4:00 p.m., Roger y yo ( Edgar), durante el camino nos detuvimos en el municipio de Chilón para comprar un antiácido ya que la ingesta de capsicum me había provocado una acidéz de los mil demonios ,sin embargo logre mantener la calma y el entusiasmo, ya que nos dirigíamos al Primer encuentro de escritores del sureste mexicano que se llevó a cabo del 27 al 31 de agosto del 2007 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, América Latina, pasamos por la autopista San Cristobal – Tuxtla como a las 8:00 p.m; llegando a nuestro destino como a las 10:00 de la noche, ocasionándose el retraso por la densa neblina que nos hacia ir a vuelta de rueda; nos hospedamos en el Hotel Kolping ubicado atrás de la nueva terminal de Ómnibus Cristóbal Colón, a nuestra llegada ya nos esperaban los amigos Rolando Mazariegos, Alejandro Aldana, Nadia Figueroa y David Andrade, quienes prestos nos ubicaron en las habitaciones correspondientes, posteriormente fuimos nombrados embajadores ante los escritores que arribaran ya sea vía terrestre o aérea, indicándonos que deberíamos esperar a las compañeras de Veracruz, quienes llegaron como a la media noche, después se nos indicó que debíamos esperar a los compañeros de Campeche y Yucatán a las 6;00 A.M.
PRIMER DÍA ( 27 DE AGOSTO)
Nos levantamos a las 5:20 de la mañana, dirigiéndonos a la terminal a esperar a los amigos de Yucatán y Campeche, ya en dicho lugar Roger levantaba el cartel alusivo al evento pero nadie respondía, posteriormente me coloque el cartel a la altura de la cara, ( que no fue muy alto debido a mi estatura ), diciendo “ soy un cartel”, en eso que se aparece Luz Horita, nos saludamos, posteriormente ella nos convidó un delicioso café americano que me supo a gloria ya que la noche anterior no había ingerido alimento alguno, posteriormente como no arribaban , regresamos al hotel, para volver a las 8:30 A:M, así lo hicimos , encontrando a los escritores Patricia Garfias, Mario, Nelson, Joaquín, llegando junto con ellos los amigos Rodrigo Solís y otro escritor que no recuerdo su nombre, cuando llegamos al hotel nos encontramos un animal salido de no se que infierno ya que me asustó con su mirada pero sobre todo con esa voz infernal que brotaba de sus adentros, diciéndome que ese día se acabaría el mundo si no me persignaba en ese momento, obedecí presuroso, sin embargo no conforme con eso porque me había persignado con la punta del pie izquierdo, créame estimado lector que se convirtió frente a mis ojos en una marranita lista para el rastro municipal, pero armándome de valor de un punta pie salió volando con dirección al rio Sabinal, después no supe de su paradero, me enteré por fuentes extraoficiales que la siguen buscando, ya que su putrefacción puede contaminar la sociedad chiapaneca; enseguida fui comisionado al aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez, siendo acompañado por Nadia y David, a esperar el arribo del Maestro J.M. Servin, procedente del distrito federal, misión que cumplimos a cabalidad, después de dejar a nuestro personaje en el hotel, procedimos a llevarlo a comer al Biocafe del centro cultural de Chiapas Jaime Sabines, ya en la sala Carlos Olmos, escuchamos la primer mesa de lectura con la intervención de Leonardo Dajandra, en donde magistralmente expuso la problemática de la literatura en México, considerándola como una cuestión de identidad y de conciencia a decir también de nacionalismo, ya que es posible escribir como se está haciendo en estados unidos o Europa, siendo ésta una de las intervenciones importantes del evento, sin olvidar la magna participación del maestro Heraclio Zepeda. Por la noche después de la cena se mantuvo una platica muy amena e interesante por conocer los trabajos que se están realizando en los distintos estados del sureste, la noche paso muy tranquila a excepción de un zancudo que hizo estragos en las ventanas y mosquiteros ya que penetro a una de las habitaciones queriendo picar a por lo menos dos escritores de renombre, sin causar al último daño alguno, ya que mis buenos amigos, El tio Roli y Alejandro Aldana, le aplicaron un golpe mortal con una botella de licor comiteco “ tres lobos “ que encontraron a su paso, originando que se emborrachara y perdiera la brújula, hasta el momento de redactar la presente, no se sabía del paradero de este mosquito, la interpol lo busca para resarcir los daños ocasionados, pero por ahí me comentaron que migro a Yajalón la tierra verde, en donde le harán un merecido homenaje y la entrega del premio internacional “R. Domínguez” y en efectivo la cantidad de 100000.00 cien mil pesos. dinero que el comité organizador de ese premio, obtuvo de la venta de libros que Pedro Faro llevó a efecto en el evento.
SEGUNDO DÍA (28 DE AGOSTO)
Por la mañana y tarde se establecieron las mesas de lectura correspondientes, sin embargo fui comisionado nuevamente al aeropuerto internacional para llevar a la Sra, Mónica Nepote de la revista Tierra Adentro como a las 6:00 p.m. acompañado de Roger Adiel Lara Figueroa, permanecimos ahí hasta las 10:00 P.M. hora de llegada de Eduardo Huchín Sosa proveniente de la Ciudad de México, en donde fue entrevistado con el comité organizador ,ya que obtuvo una beca de estudio de “Letras mexicanas”, según comentario hecho por él mismo en el trayecto hasta el Hotel; cuando llegamos al hotel , se respiraba el ambiente de camaradería de todos los escritores, así también el olor a tabaco, cerveza y licor, hasta altas horas de la noche ya que la plática era tan interesante que el sol empezaba a salir y los amigos seguían discutiendo temas de suma importancia para el avance literario del país.
TERCER DÍA ( 29 DE AGOSTO )
Después de levantarnos como a las 9:00 de la mañana, fuimos comisionados David Andrade y yo, a realizar un tour con el maestro J.M. Servin, por la colonial Chiapa de Corzo, después de comprar alguna artesanía, fuimos a beber unas cervezas frente al río Grijalva, en donde nos comento sus impresiones sobre el evento, proponiendo que en vez de lecturas se realicen talleres dirigidos por escritores de renombre, y además nos comentó, su intención de vivir un tiempo en Yajalón para impartir talleres de literatura, con lo cual aumentaría el valor agregado del municipio; por la tarde nos dirigimos nuevamente al aeropuerto, en donde dejamos al maestro Servin, después de degustar una rica torta de jamón serrano, estábamos en eso cuando aparece Marisol Robles, proveniente de Toluca Estado México, la cual llevamos al Hotel y después a la sala Carlos Olmos del CONECULTA, posteriormente al hotel y a la trasnochada.
CUARTO DÍA (30 DE AGOSTO)
Me presenté a desayunar como a las 10:00 a.m., después con los amigos de Tabasco, Yucatán y Guerrero: Pedro Luis, Diana Juárez, Nelson Ibarra, Mario, y Ángel Carlos Sánchez , respectivamente; viajaron conmigo en el coche Pedro Luis y Diana, y el resto viajo junto con David Andrade en la línea OCC hasta la ciudad de Ocosingo Chiapas, después viajaron en taxi hasta nuestro destino final: Yajalón, Chiapas, por nuestra parte, al llegar al lugar nos recibió una pertinaz lluvia y frente a nosotros el sol matutino, nos detuvimos en el restaurant El Campestre, en donde se nos sirvió un rico mondongo y barbacoa, posteriormente nos presentamos en la Sala de Presidentes de la presidencia municipal, dando comienzo a la lectura de trabajos de los escritores, no sin antes darnos la bienvenida una persona de la autoridad municipal, antes de finalizar el evento se abrió la sesión de preguntas y respuestas viéndose un nutrido interés sobre los temas, por parte de los asistentes, al finalizar las rondas de participación se regalaron los libros de la línea editorial Yajalón a todos los asistentes al evento.
A petición del director de educación y cultura del municipio anfitrión, se nos indico que pasaramos a beber un delicioso café en el “ Café Romance ”, inmediatamente después el buen amigo Julio César Gómez López, condujo a los invitados a conocer la oscuridad de un bar de Yajalón, posteriormente como a la 2:00 a.m. se fueron a dormir al hotel “Gran Posada”,
QUINTO DÍA ( 31 DE AGOSTO )
Partimos los amigos de Tabasco, Diana y Pedro, mi esposa ( Paty Anzueto González ) y yo, con rumbo a la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el lugar conocido como Jotolá, situado antes de la ciudad de Ocosingo, detuvimos la velocidad de nuestro vehículo ya que sobre la cuneta y sobre unos postes de concreto se encontraba un automóvil chevy de color verde volcado, con prontitud Nelson Ibarra rodeo el vehículo para ver si había heridos, resultando negativo, lo deplorable es que sorprendimos a un chofer levantando piezas del coche en cuestión, posteriormente pasamos a desayunar al restaurante “ María Cartones ” en San Cristóbal de las Casas, continuando nuestro viaje por la autopista.
Al llegar a Tuxtla Gutiérrez nos integramos con el resto del grupo, por la tarde se presentó la línea editorial de Yajalón, cuya mesa fue moderada por David Andrade, contando con la intervención de Rolando Mazariegos y del presidente de dicho municipio Lic. José Alejandro Constantino Pérez, inmediatamente después me correspondió moderar la mesa en donde se realizó la presentación de el Libro de Santiago, del escritor Jaime Reyes Rodríguez , continuando con la conferencia del maestro Heraclio Zepeda.
Ya por la noche nos reunimos en el hotel Kolping en donde disfrutamos de una deliciosa cena, para posteriormente inundar el ambiente con el humo de cigarrillos, cervezas y licor comiteco, hasta el amanecer, cabe hacer mención que algunos amigos salieron rumbo a su destino con los humos del alcohol oscilando en sus cerebros.
En conclusión este ha sido el primer evento organizado por el municipio de Yajalón, espero que las próximas autoridades tengan las suficientes razones para dar continuidad al trabajo que se ha empezado y que se decidan a seguir Abriendo Caminos o como dice el maestro Leonardo Dajandra se ahoguen en su baba negativa.