sábado, 3 de noviembre de 2007

Mario Nandayapa organiza homenaje a Jaime Sabines

Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda

Mario Nandayapa

La Universidad Autónoma de Chiapas y la Fundación Pablo Neruda; tienen el honor de invitarlos a la actividad cultural “Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda. Cuando la voz toma la palabra: El poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999)”, mismo que se llevará cabo el 6 de noviembre del 2007, 19:00 hrs., en la Casa Museo La Chascona, Santiago de Chile.
· Exposición fotográfica de Daisy Ascher y acuarelas de José Luis Cuevas
· Conferencia por Ricardo Cuéllar Valencia y Mario Nandayapa
· Lectura de poemas de Jaime Sabines y Pablo Neruda, dramatizados por Víctor Cruz Roque


Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda, tiene el objetivo diáfano de promover y difundir las manifestaciones culturales y artísticas de México en Chile, y así fortalecer la relación entre ambos países.
La Fundación Pablo Neruda, en la revista Cuadernos, publicó un número especial sobre México y la relación con Pablo Neruda (Número 39, 1999), en la presentación comenta: «Si bien la historia de nuestra amistad tiene orígenes y coincidencias felices, como las fechas de los respectivos movimientos de independencia, en las que mediaron apenas dos días en septiembre de 1810, y el hecho de que las presencias diplomáticas recíprocas en ambos países fueran prácticamente las primeras, no deja de llamar la atención que en el primer acuerdo firmado entre México y Chile, en 1831, se consignara el deseo de ‘encarnar... no una amistad nueva y fría... sino una amistad eterna por sus principios e indestructible por sus ligaduras’. Casualidades o no, sorprendentes a juzgar por la distancia geográfica y las lejanas comunicaciones de la época, lo cierto es que si la infancia es destino, ese ‘pacto de familia’, como se le llamó en el México de la época, sentó un precedente muy significativo para el desenvolvimiento de las relaciones culturales y políticas»
En efecto, esta relación en términos culturales inicia con la llegada a México en 1922 de Gabriela Mistral para colaborar en la reforma de la enseñanza y en la fundación y organización de escuelas y bibliotecas populares, la de Pablo Neruda como Cónsul de Chile en 1940, y la presencia de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1999. La presencia del poeta mexicano Manuel Maple Arce como embajador de México en Chile (1949), y numerosas ediciones de literatura chilena publicadas en México, exposiciones artísticas, intercambios deportivos y la vasta presencia de pintores mexicanos en Chile, simbolizaron en muchos sentidos esa sensible parte de las relaciones bilaterales. De ello dan cuenta los murales de David Alfaro Siqueiros, de Jorge González Camarena y de Xavier Guerrero en Chillán, los de Juan O’ Gorman en el Cerro de San Cristóbal o los de Tomás Parra en el Club México de Santiago.
Esta tradición afectiva se confirma con la actividad cultural Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda, que tiene el objetivo diáfano de promover y difundir las manifestaciones culturales y artísticas de México en Chile, y así fortalecer la relación entre ambos países.
De manera que en esta convocatoria se conjuntarán diversas manifestaciones artísticas, donde el poeta Jaime Sabines será el punto de encuentro.
Estará la presencia visual de Daisy Ascher (serie fotográfica de Jaime Sabines) y plástica de José Luis Cuevas (acuarelas que parten de la poesía de Sabines), una conferencia que será dictada por el poeta Ricardo Cuéllar Valencia, y poemas dramatizados por el chiapaneco Víctor Cruz Roque.
Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999), es un poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Hijo de un libanés emigrado, vivió alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio, fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.
Recibió el Premio Chiapas en 1959, Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. En 1986, con motivo de sus sesenta años, fue homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes . Ese mismo año el Gobierno del Estado de Tabasco, México, le entregó el Premio Juchimán de Plata. En 1991, el Consejo Consultivo le otorgó la Presea Ciudad de México y en 1994 el Senado de la República lo condecoró con la medalla Belisario Domínguez. Por su libro Pieces of Shadow (Fragmentos de sombra), antología de su poesía traducida al inglés y editada en edición bilingüe, Jaime Sabines ganó el Premio Mazatlán de Literatura 1996. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977), entre otras compilaciones de igual importancia.
La poesía de Sabines es, según sus propias palabras: «La poesía es el descubrimiento, el resplandor de la vida, el contacto instantáneo y permanente con la verdad del hombre. La poesía es una droga que se tomó una vez, un cocimiento de brujas, un veneno vital que le puso otros ojos al hombre y otras manos, y le quitó la piel para que sintiera el peso de una pluma».
He aquí una definición de la poesía hecha por el poeta, y en su carácter de gran poeta popular, Sabines se asemeja a Pablo Neruda, quien dijo que «la poesía es una insurrección», ni más ni menos. Y fue también el que dijo, y probó, que la materia de la poesía no está, únicamente, como algunos suelen pensar, en el esplendor de los libros, sino también en «las ásperas tareas humanas». Y estas certezas son parecidas a las dos certidumbres que Sabines enfatizó en 1959, al recibir el Premio Chiapas: que «no se debe vivir a lo poeta sino a lo hombre» y que «toda arte poética debe estar comprendida, subordinada al arte de vivir».
La fotógrafa mexicana Daisy Ascher (1944-2003), estudió arte en la Universidad Motolinía y en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México, y llevó a cabo estudios especializados en el extranjero. Hizo frecuentes viajes a Nueva York, donde adquirió la experiencia de los fotógrafos y artistas que enriquecieron su propio concepto visual y técnico. Ascher consolidó su posición en la fotografía mexicana a través de su trabajo, en particular en la aguda sensibilidad de sus muchos retratos de personalidades del mundo artístico y cultural, entre ellos a Octavio Paz y José Luis Cuevas.
A lo que respecta al dibujante y pintor mexicano José Luis Cuevas (1934), éste comenzó a mostrar un temprano talento artístico y brevemente asistió a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda» en la Ciudad de México, más tarde estudió artes gráficas en el Institución de Enseñanza Universitaria en la Ciudad de México. Durante sus primeros años de trabajo artístico, Cuevas se unió a un grupo de artistas jóvenes, incluyendo a Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Icaza. Este grupo políticamente activo se hizo y se opuso a los artistas socialistas favorecidos por el Gobierno de México y se rebeló contra el arte de mural oficial y se hizo activo en la definición del panorama contemporáneo artístico de México. Sus trabajos más característicos retratan los dibujos de criaturas deformes y miseria en el mundo contemporáneo.
Ricardo Cuéllar Valencia, es poeta, investigador, crítico literario y editor. Mexicano por naturalización, originario de Colombia, con 35 años de experiencia docente en Universidades de Colombia, México y España. Autor de siete libros de poesía publicados y de una serie de estudios sobre escritores nacidos en Chiapas, Hispanoamérica y Europa, dados a conocer en diferentes revistas especializadas y suplementos literarios. Su obra poética y ensayística ha sido traducida al inglés, francés, libanés y alemán.
Ricardo Cuéllar, ha realizado una amplia investigación que da cuenta de la obra crítica escrita sobre la poesía de Jaime Sabines, editado en dos tomos.

1 comentario:

Joaquín Peón Iñiguez dijo...

Excelente tu cuento de la antología, tiene una fuerza brutal……. Cómo les fue con las lluvias? Llegaron hasta sus rumbos?...... saludos al Ignorante y a su novia (también disfrute su artículo sobre Vila-Matas)… Joaquín