martes, 19 de febrero de 2008

La lira embrujada de Jeff Beck


Los Imprescindibles
La lira embrujada de Jeff Beck

Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

Si alguien nos dijera que existió una banda integrada por: Rod Stewart (voz), Ron Wood (bajo, miembro de los Faces, y actual guitarrista de los Rolling Stones), Mick Waller (batería), el gran Nicky Hopkins (colaborador entre otros de The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Cat Stevens), el segundo mejor baterista de todos los tiempos Keith Moon (The Who), el multifacético J.P. Jones (Led Zeppelin), el magistral Jimmy Page (Led Zeppelin), Aynsley Dunbar (miembro de bandas como Frank Zappa, Journey, David Bowie, Whitesnake), no le creeríamos. Y si además nos explica que no se trata de un disco en vivo (de esos que reúnen a varias estrellas), o un tributo a algún artista longevo, sino de un disco de estudio, simple y llanamente lo tildaríamos de loco.
Es verdad, el cd existe y se llama: Truth. Jeff Beck es uno de los más grandes guitarristas de la historia, su carrera profesional comenzó cuando Eric Clapton abandona a los Yardbirs, argumentando que el grupo no tenía una verdadera vocación por el blues, así que se refugia con los Bluesbreakers de John Mayall. Beck sorprendió a propios y extraños por su técnica, innovación en la forma de atacar las rolas y el uso de efectos como las distorsiones y el feedback.
El carácter del señor Beck se ha distinguido por su inestabilidad: irascible, vinagreto, arrebatado. Es por ello que sus bandas han durado muy poco y su música se ha quedado hasta cierto punto en la sombra de su propia leyenda. Los Yardbirs lo corren por faltar constantemente a ensayos y presentaciones. Ante la situación Jeff decide formar su propia banda a la que llamó Jeff Beck Group, integrada por: Rod Steward (cuenta la leyenda que Beck caminaba por el metro de Londres, cuando escuchó la voz inigualable de un joven que se hacía acompañar por una guitarra acústica, Beck se acercó y tras depositar una monedas en la lata del trovador, se lo llevó para formar parte de su banda), Ron Wood (bajo), y Mick Waller (batería).
La banda se dio a conocer en agosto de 1968 con el soberbio Lp Truth, en donde encontraremos blues del bueno; pero con la particularidad de que los motivos clásicos del género se interpreta con un sonido duro, pesado, abriendo así una nueva senda: el blues-rock. El disco es importante por la calidad de las rolas, el equilibrado trabajo de mezcla y remezcla, así como la excelente producción de Mickie Most.
Truth es un disco clásico, quien ame el blues debe escucharlo, tenerlo en la discoteca personal, este material es en muchas cosas un germen creativo de lo que sería la historia del rock, hard R & B, y el heavy, sin dudas encontraran un sonido característico que posteriormente definiría ni más ni menos que a Led Zeppelin.
Una de las tantas curiosidades del disco es la mancuerna que lograron Jeff Beck y Road Stewart, varias rolas son atribuidas a un tal “Jeffrey Rod”. Sin duda la química creativa era perfecta, podemos corroborarla al escuchar el excelente empalme de la magistral voz de Rod (uno de los discos donde lo escuchamos en verdad sorprendente), y la guitarra de Beck, escuchen Ol´ Man River, la voz de Rod, los timbales con eco, nos ponen a gravitar en otro mundo.
El disco comienza con Shapes of Things, tema dinámico, fresco, en realidad se trata de una rola de los Yardbirds; pero Beck la reinterpreta desde una visión hard-blues, después del remanso sobresale poderosamente la batería y el solo de guitarra. En Let Me Love You la voz es magistral, y llama la atención las líneas de bajo de Ron Wood, técnica que después escucharemos con J.P. Jones. Morning Dew es un tema de blues-rock que lidia con ritmos de balada, uno puede escuchar este track y escuchar el primer disco de Led Zeppelin, nos sorprenderemos del legado de Beck, seguimos con una rolita que los Zeppelin retomaron posteriormente, ni más ni menos que You Shook Me del gran músico Willie Dixon, uno de mis tracks favoritos. Y cierran el lado 1 del viejo acetato con un blues-eléctrico Ol´Man River, una rola que hasta Sinatra llegó a grabar.
El lado 2 comienza con la bellísima Greensleeves, que Jeff Beck ejecuta solo con su guitarra acústica. Otro buen momento, blues limpio, profundo, duro, es Rock My Plimsoul, y en verdad por momentos uno cree estar escuchando a Led Zeppelin, sobre todo en los diálogos entre la voz de Rod y la guitarra embrujada de Beck.
Llegamos al momento cumbre del disco, Beck´s Bolero del genio de la lira Jimmy Page, en esta joya la agrupación cambia de miembros: Jeff Beck (guitarra solista), nos muestra por qué es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, su técnica deja verse al cien por ciento, los efectos que integra arropan a la rola de manera contundente, Jimmy Page (rítmica de 12 cuerdas), John Paul Jones (bajo) y Keith Moon (bateria), en los créditos del disco editado en 1968 no aparecía el nombre de Moon, por cuestiones de contratos y burocracia legaloide, en su lugar se colocó la leyenda “You Know Who”. El ritmo es similar al bolero de Ravel pero progresivo, a la distancia uno puede apreciar lo adelantados que estaban a su tiempo, la rola termina con una explosión en cascada de ritmos.
Después del demencial bolero un tema en vivo Blues Deluxe, la rola más larga del cd, donde escucharemos la exquisita labor de Nicky Hopkins en el piano, en verdad se disfruta, nos perdemos en un piano demoníaco que no deja espacio para la respiración, ya que pronto se incorpora el maestro Beck con su respectivo solo de guitarra, puro blues pesado.
La edición de agosto de 1968 cierra con el genial track I Ain´t Superstitious de Dixon, mostrándonos también la deuda de esta súper banda con el blues de Chicago.
En 2006 se reedito el disco, masterizado, sonido inigualable, con la consabida carátula del cuadro de Magritte, incluye un muy recomendable librito, y lo mejor de lo mejor la sección de Bonus Tracks incluye ocho!!! temas de pilón.
En este material nació un rostro del blues, y se perfilaron nuevos derroteros para el mundo de la música, el legado es del gran Jeff Beck que embrujó su guitarra en un cruce de caminos.

No hay comentarios.: