domingo, 23 de marzo de 2008

Documentan grupos civiles 3 detenciones y torturas en el gobierno de Juan Sabines

Fuente: Hermann Bellinghausen (Enviado). La Jornada.

Palenque, Chis., 22 de marzo. Contra lo declarado por la Secretaría de Gobierno estatal, en el sentido de que las detenciones y malos tratos a presos que se reivindican como “políticos” corresponderían sólo a las administraciones anteriores, organismos civiles y La Otra Jovel han documentado que tres de los presos actualmente en huelga de hambre “fueron detenidos, incluso torturados” durante el gobierno de Juan Sabines: Jesús López López, de la Voz del Amate; Rubén Jiménez Pablo, del Mocri (recluido en Cintalapa), y Javier Sánchez López (en Playas de Catazajá).
En tanto, la organización Xi’Nich’ (La Hormiga, en chol), con presencia en la selva norte, agradeció a Pueblo Creyente “por animarnos e impulsarnos a seguir luchando juntos por la justicia y la verdad”. Pidió que transmita su solidaridad “a los hermanos presos de Tres Cruces y a los demás que se encuentran en huelga de hambre y ayuno”. La coordinación de Xi’Nich’ exige su inmediata liberación.
“Nuestras comunidades se encuentran en oración por ustedes. Hagan grande su corazón. No están solos. Somos muchos los que estamos con ustedes”.
Diego Arcos Meneses, de la comunidad Nuevo Tila, quien permaneció un año injustamente preso en Playas de Catazajá para que las autoridades encubrieran a los autores materiales de la masacre de Viejo Velasco Suárez (crimen perpetrado a fines de 2006 por policías estatales, miembros de la “comunidad lacandona” y de la Opddic), también escribe a los indígenas en huelga de hambre y ayuno: “Yo sé bien qué es estar injustamente detenido. Es muy duro para nosotros y para nuestra familia, pero Dios está con nosotros los inocentes. Ánimo compañeros. Exijo su libertad inmediata”.
La Otra Jovel denunció que Alejandro Galicia, director del Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 5, el pasado día 20 impidió una visita a los presos de la Voz de los Llanos. “No es la primera ocasión. Muchos grupos de apoyo, colectivos y organizaciones han denunciado la imposibilidad de visitar a los presos y presas, aún cuando se cuenta con todos los requisitos para acceder”.
La Otra Jovel asevera que la situación de los presos “debe reflexionarse como un hecho de peso, una decidida protesta, tomando en cuenta que la acción ha sido tomada como último recurso para hacerse escuchar; los presos están implicando su vida”. Llama a los gobiernos estatal y federal a conocer las cartas de solidaridad que han recibido los casi 50 presos en protesta de huelga de hambre y ayuno, y magnificar como corresponde este suceso donde presos y presas de tres penales han sumado su lucha y su esfuerzo para exigir justicia y conseguir su libertad”.
Los presos de Catazajá notificaron al mandatario estatal Juan Sabines que uno de los 11 presos en ayuno, Pablo Gutiérrez Hernández, dejó la acción por motivos de salud. “El está baleado en la parte del cráneo, con mucho dolor en la cabeza y mareos, no ha estado recibiendo ningún medicamento. Te pedimos señor gobernador que nuestro compañero sea revisado por un médico y darle medicina”, y anunciaron que el resto seguirá la protesta “aunque nos han puesto muchos obstáculos”.

No hay comentarios.: