jueves, 17 de julio de 2008

De cómo ganar un lector ante la barbarie mass-media


por:DAMARIS DISNER


Fabián Rivera es un joven de 23 años. Recientemente apareció entre los cien mejores escritores mexicanos menores de 31 años que publicó la revista Día Siete. Viajó a Acapulco para participar en un encuentro nacional de poetas jóvenes, también aparece en el más reciente número de la revista Punto de Partida que edita la UNAM y a la que también se puede tener acceso en su número virtual.Pero a Fabián esto no lo mueve de su sitio, ni lo convierte en la última coca del desierto chiapaneco, donde se rumora que al levantar una piedra se encuentra un poeta. No. A Fabián tampoco le va eso de sentirse el redentor de la generación de los ochenta que a nivel nacional está luchando por tener presencia.A Fabián le gusta ser coeditor de Poética Arbitraria, junto con Fernando Trejo. Publicación también virtual con cinco meses de ser foro para todos aquellos que se animen a enviar su poesía y que a juicio de los editores, orgullosamente arbitrario, dictarán sentencia si pueden "colgarse" los poemas en el blog. Y que a partir del pasado viernes tendrán un espacio semanal en este medio informativo, donde también colabora desde hace más de dos años.La evolución de Fabián se basa en sus constantes lecturas, en su intercambio con escritores que comparten su deseo de marcar un estilo en la literatura de Chiapas, además de su disponibilidad en aprender; actitud que es valorada por Eduardo Cruz, periodista cultural de reconocida trayectoria a nivel nacional. Pero a Fabián también le interesa transmitir a los jóvenes el gusto por la literatura, por lo que no desaprovechó la oportunidad de tomar la batuta del taller de "Iniciación Literaria" dirigido a jóvenes y niños, que originalmente trabajaría su amigo Fernando Trejo.Todo el mes de julio y hasta agosto realizará su taller en las instalaciones del Centro Cultural "Jaime Sabines" con dos horarios para atender a jóvenes y niños, empezando la jornada literaria a las 10 de la mañana, para concluir a la una y media de la tarde.El objetivo es dotarlos de habilidades básicas de comprensión de textos literarios, además de que realicen ejercicios de creatividad. Para Fabián basta "que se gane un lector", y eso es más que un simple objetivo burocrático de cualquier proyecto cultural, es lo que realmente debería mover a cualquier instancia que presuma dar apoyos de este tipo; la formación de públicos, de lectores, vaya, de generar observadores de lo que se oferta en nuestro estado. La calidad pasará factura de su permanencia u olvido.


LADILLO: Canto a mis espaldasEbrio me buscoen puentes de alcohol y de saliva.De nada sirve que me hableporque a mí nada me importa:en mi almíbar pataleo (así gusto)queriendo que el olvido me recuerde.Lloro, idiota, destrozado:a nadie conmuevo con mi llanto.Lloro, fetal, en la escalera:a nadie conmuevo con mi llanto.Lloro, obsoleto, derrotado-nada espero-lloro con el vientre apuñalado:ni al estiércol conmuevo con mi llanto.No me culpo corazón de haber nacido.Fabián Rivera

No hay comentarios.: