domingo, 15 de julio de 2007

De dos a tres caídas



Por: Alejandro Aldana Sellschopp

Como todo mundo sabe, este mes de agosto será el mes de los encuentros de escritores, en primer lugar El Chiapas de poesía se llevará a cabo del 3 al 4 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, sin duda el mejor evento dedicado a la poesía en Chiapas, después el homenaje al poeta Ernesto Cardenal en Tuxtla Gutiérrez, excelente iniciativa de Marisa Trejo, y para cerrar con broche de oro, el Primer Encuentro de Narradores Jóvenes del Sur-sureste de México, con invitados de la talla de Leonardo Da Jandra, Mario Bellatin, Tryno Maldonado, Heriberto Yépez, entre otros, el cual se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, organizado por Rolando Mazariegos y Alejandro Aldana.
A raíz de la polémica entrevista a Floriberto Yépez, publicada primero en mi blog: ignorante ilustrado y después en el Hacedor del Diario de Chiapas, se generaron muchas opiniones encontradas, unos apoyando abiertamente la posición del entrevistado y otros atacándolo, no sin enviarme una que otra mentada a mi.
Hace unas semanas recibí un correo electrónico de Raúl Vázquez Espinosa, poeta y director del Hacedor, diciéndome que le gustaría organizar una mesa de polémica o debate sobre la situación actual de la poesía en Chiapas, inmediatamente propuse la idea en el seno de los organizadores del Chiapas de Poesía, quienes aceptaron encantados. Sabemos que los encuentros de escritores generalmente se limitan a la lectura de trabajos, finalmente podremos incluir una mesa de debate, se realizará en el marco del Chiapas de Poesía, el día viernes 3 de agosto a las 7:00 p.m. en el auditorio de bellas artes (yo no tengo la culpa así lo llaman los coletos) en San Cristóbal de Las Casas.
De dos a tres caídas y con 45 minutos para la justa, se debatirá en relevos australianos. En esta ocasión no estará en juego ni la máscara ni la cabellera. Debatirán: por los rudos: El niño de la capea Pedro Faro, el cínico del cerrillo René Correa, la sombra enquistada Rolando Mazariegos, el pukup de Chamula el poeta tsotsil Andrés Díaz, el magnifico zopilote carroñero Armando Sánchez, escritor tseltal de Oxchuc. EN el bando de los técnicos: Los invencibles Hacedores: Mario Alberto Bautista, Raúl Vázquez Espinosa y Marco Antonio Castañeda. El referi oficial: José Antonio Reyes Matamoros.
Los esperamos. Entrada gratuita.

1 comentario:

Amarantha Vázquez dijo...

Muy bien, ahí estaremos jejejeje.