miércoles, 22 de agosto de 2007

Primer Encuento de Jóvenes Narradores del Sur-sureste en Chiapas

Abriendo Caminos


Por: Alejandro Aldana Sellschopp

El H. Ayuntamiento de Yajalón, CONECULTA, FORCAZS, SE, Fomento y Promoción de la Cultura (Los Amorosos), UNICH y UNICACH, han reunido esfuerzos para realizar el Primer Encuentro de Jóvenes Narradores del Sur-sureste de México, con la finalidad de establecer en Chiapas un punto de encuentro de la diversidad de voces de la narrativa del sureste mexicano.

El encuentro es co-organizado por el reconocido escritor Leonardo Da Jandra, quien inmediatamente se comprometió con el proyecto que le presentaran Rolando Mazariegos y Alejandro Aldana. El encuentro se realizará en Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones del CONECULTA, del 27 al 31 de agosto, con actividades alternas en Yajalón, debido a que su presidente municipal Alejandro Constantino Pérez es uno de los impulsores más importantes del evento.

El evento contará con mesas de lectura, ponencias, presentaciones de libros, conferencias, feria del libro y un ciclo de cine dedicado a Eraclio Zepeda. Entre algunos de los jóvenes participantes están: Jorge Pech Casanova (Oaxaca), Fernando Lobo (Oaxaca), Marco Antonio González Piña (Veracruz), Fernando Trejo (Chiapas), José Francisco Castillo (Quintana Roo), Daniel Durán (Chiapas), Eduardo Juchín Sosa (Campeche), Nely Rincón Pedrero (Yucatán).

Así mismo contaremos con ponencias de: Leonardo Da Jandra, Andrés Fábregas Puig, José Martínez Torres, Héctor Cortés Mandujano, Florentino Pérez, José Antonio Reyes Matamoros, Víctor Gerardo Grajeda Vargas, Francisco Mayorga, Jesús Morales Bermúdez, Eraclio Zepeda. Se realizaran las siguientes presentaciones de libros: Venus o el nacimiento de Enriquetade Julio Derbez, se presentará la revista Tierra Adentro, con la participación de Fernando Fernández, director del Fondo Tierra Adentro, La Colección Los Libros de Homero, Viena Roja de Tryno Maldonado, Revolver de ojos Amarillos de J.M. Servín, Director de la revista del Fondo de Cultura Económica, Tocar el Fuego de Eraclio Zepeda, La peor señora del mundos, Léperos contra mocosos de Francisco Hinojosa, presentado por el autor y Emilio Lomé, se presentaran todos los números de la Línea Editorial Municipio de Yajalón, Gula y Cultura de Héctor Zagal. Esperamos la participación del público en general en este importante evento.

6 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

¿Cómo que Juchín, maestro? Alimentando la confusión, nada más. Un abrazo.

René Correa dijo...

Saludos Alejandro Aldana.

Es importante reconocer que un evento que reuna calidad en la pluarlidad narrativa, es un suceso que pocas veces ocurre en Chiapas; pero es vital reconocer que un encuentro de narradores jovenes que reuna a los estados del Sureste mexiacano, con escritores de experiencia, es un acontecimiento que se ve por vez primera en estas tierras. Felicidades por ello.
Quiciera comentarte también que durante mi Paseo por la narrativa chiapaneca pude percatarme de algo: Después de los logros alcanzados por los narradores del llamado Ciclo de Chiapas como Rubín, Castellanos o Zepeda (Pero el de Benzulul, que no el de Las grandes lluvias), tanto en lo estético como en la gestión cultural. En Chiapas, será un placer conocer tres novelas que se empatan con las obras de los novelistas del ciclo, en cuanto a construcción de personajes y tratamiento de los tiempos. Esas novelas son: En memoria de nadie, La espera y Nudo de serpientes. El dato curioso aquí, es que dos de los tres autores de estas novelas son oriundos de Yajalón, Tierra verde.
Por lo anterior una felicitación a Yajalón, a su gente y a su presidente municipal, por apoyar este fabuloso evento.
Una felicitación más, muy especial a Rolando Mazariegos, David Andrade y a ti; sigan trabajando y produciendo.

Un abrazo.

Atte.
René Correa.

¡Ah! Estoy trabajando en lo acordado, ya mero termino.

Raúl Vázquez dijo...

Me parece muy interesante este encuentro... mucho éxito.

Raúl Vázquez dijo...

Vaya que mi tío Alejandro Constantino [que sí es mi tío] se la está jugando muy bien y está haciendo valer los encuentros culturales. Espero que todo les salga viento en popa y que logren hacer más encuentros. Éxito y un abrazo. Continúa con ese ímpetu, la sabes armar.

Amarantha Vázquez dijo...

Perdón, yo era la que escribió los dos mensajes anteriores. Pero no me había percatado que Lorena y Raúl estaban ya agregados y conectados... disculpa.

Luna Navegante dijo...

Sire Aldana, un saludo cordial umbilicalmente arraigado al vientre xalapeño: soy Marco Antúnez, el que hacía y decía ridiculez y media con todo el desparpajo del mundo sin ton ni son, pero con moderación y respeto, porque usté lo vale y todos los demás: que viva el rock 'n' roll y que