martes, 9 de octubre de 2007

Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2007



Por: Marisa Trejo Sirvent


El evento denominado "Encuentro de Poetas del Mundo Latino", de gran trayectoria internacional ha organizado el Homenaje al poeta Juan Bañuelos, donde participarán 36 representantes de más de 19 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa y 41 poetas mexicanos.
Este Encuentro va a realizarse del 23 al 28 de octubre DE 2007, en las ciudades de México, Morelia y Uruapan y se contará con la presencia de este reconocido poeta chiapaneco.
En Chiapas ya se llevó a cabo hace unos quince años este evento. A nivel nacional comenzó en el año de 1986, realizándose primeramente en el D. F. y posteriormente se hizo extensivo en algunas ciudades del país como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de Campeche, entre otros lugares de México.
El Seminario de cultura Mexicana apoyó para que se realizara luego que fue suspendido por seis años y se reanudó en Oaxaca con el gobierno de esa entidad federativa en el año de 1998 y desde esa época viene realizándose gracias al Seminario de Cultura Mexicana y diversos organismos e instituciones,
Este año tendrá lugar en Morelia y Uruapan, Michoacán y en la Ciudad de México a través de la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana, con el patrocinio también del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales y la colaboración de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de la Universidad Intercontinental.
Los días 24, 25, 26 y 27 de octubre en las ciudades de Morelia y Uruapan habrá nueve importantes mesas en que leerán sus trabajos los poetas extranjeros invitados alternando con sus colegas mexicanos.
Bellas Artes y lLa Universidad Intecontinental de la Ciudad de México recibirán a los poetas quienes darán lecturas en sus instalaciones el lunes 21.
La Casa Universitaria del Libro de la UNAM ha organizado también otras mesas de lecturas de poetas que participarán en la Máxima Casa de Estudios el martes 22 a las 18:00 horas.
De acuerdo al comunicado del Comité Organizador "El objetivo de estos encuentros es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano y estimular los intercambios culturales entre los representantes de cada país invitado. Este año el Encuentro está dedicado a una de las máximas figuras de la lengua española, el poeta Juan Bañuelos, para celebrar sus 75 años".
Participarán por México: Juan Bañuelos,Hugo Gutiérrez Vega, Víctor Sandoval ,Alejandro Aura, Elsa Cross, Francisco Hernández, Eduardo Hurtado, Francisco Serrano, Coral Bracho, José Ángel Leyva, Rafael Vargas, Jorge Fernández Granados, Rodrigo Flores, Claudia Posadas, Alí Calderón, Jair Cortés, Eduardo Vázquez, Luigi Amara, Juan Manuel Gómez, Rodolfo Mata, Fernando Fernández, Saúl Juarez, Alicia García Verruga, Lina Zerón (Estado de México), Pedro Serrano, Benjamín Valdivia (Gto.,) Enrique Servín (Chihuahua), Juan Manz (Sonora), Victor Manuel Cárdenas (Col), Silvia Eugenia Castillero (Jal), Carmen Villoro (Jal.), Jorge Souza (Jalisco), Juan Pablo de Ávila (Ags), Ignacio Betancourt (SLP), Gaspar Aguilera, José Leonel Torres, Francisco Javier Larios Ramón Guzmán Ramos, Ana Aridjis, José Antonio Alvarado. El estado de Chiapas estará representado por el Dr. Jesús Morales Bermúdez (Chiapas), narrador, ensayista e investigador y Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Entre los poetas extranjeros se incluyen a: de ARGENTINA, a Mercedes Díaz Araujo y Ana Wajszczuk; de BÉLGICA, a Miriam van Hee, Eric Brogniet, Stefaan van den Bremt y Stefan Hertmans; de BRASIL, a Thiago de Mello; de COLOMBIA, a Juan Manuel Roca, Giovanny Gómez y Santiago Mutis; de CHILE, a Eduardo Llanos Melusa y Omar Lara; de COSTA RICA, a Carlos Cortés; de CUBA, a Waldo Leyva, Norberto Codina, Carlos Martí y Pablo Armando Fernández; de ESPAÑA, a Álvaro Salvador y Juan Carlos Abril; de CATALUÑA, a Jordi Virallonga; de FRANCIA, a Silvestre Clancier; de GUATEMALA; a Enrique Noriega y Aída Toledo; de ITALIA, a Martha Canfield; de NICARAGUA, a Edwin Illescas y Milagros Terán; de PERÚ, a Rodolfo Hinostroza, de QUÉBEC, CANADÁ, a Elise Turcotte, France Mongeau, Bernard Pozier y Claude Beausoleil; de REPÚBLICA DOMINICANA, a José Marmol; de RUMANIA, a Cassian María Spiridon; de URUGUAY, a Silvia Guerra, Enrique Fierro e Ida Vitale; de VENEZUELA, a Juan Calzadilla. Pariticipan excluisivamente poetas invitados pero el evento está abierto al público asistente en general.
Juan Bañuelos nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 6 de octubre de 1932. Hizo estudios en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la Escuela de Ciencias Políticas (UNAM). Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas.
Ha colaborado en múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Su poesía ha sido ampliamente difundida por la BBC de Londres y el Internet y en múltiples antologías nacionales e internacionales.
Su voz se encuentra grabada en la Ccolección Voz Viva de México (UNAM). Algunos de sus poemas han sido traducidos al checoslovaco, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán.
Su libro "Espejo humeante" otuvo en 1968 el Premio Nacional de Poesía de Aguascaliente y en 1984, el Premio Chiapas en la rama de Arte, por su aportación a la lírica de México.
Entre sus libros editados en México sobresalen: "Antología" UNAM, Material de Lectura, 1987, "La guitarra azul", Joaquín Mortiz/ Planeta, 1986, "Puertas del Mundo", en La Espiga Amotinada (colectivo), Fondo de Cultura Económica (FCE), Letras Mexicanas, 1960, "Escribo en las paredes", en Ocupación de la palabra, FCE, Letras Mexicanas, 1965, "Espejo Humeante", Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/ Joaquín Mortiz, 1969, "No consta en actas", Instituto Politécnico Nacional, 1971, "Destino arbitrario", ed. Papeles Privados, México, 1982, "Espejo humeante" y "Destino arbitrario", SEP, ed. Lecturas Mexicanas, 1987.
Entre sus libros pubicados en el extranjero se pueden mencionar: "Poesía de Juan Bañuelos", Cuba, Casa de las Américas, 1988 y "Donde muere la lluvia, (selección de M. A. Campos) Guadalajara, Luvina, México, 1992.
Perteneció al grupo la “Espiga Amotinada” conformado por Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Óscar Oliva y Jaime Augusto Shelley. Ha dirigido algunos talleres literarios en diversas partes del paìs, entre los que destacan: taller de poesía de la UNAM, y el de creación y análisis de poesía en el ISSSTE.
Juan Bañuelos "ha ensayado todas las voces de la poesía: las formas tradicionales y el poema que se desborda en versículos, el canto de la intimidad amorosa y las composiciones que encarnan un sentimiento colectivo. La cólera, la pesadumbre, la certeza de vivir en una época agonizante se divierten en páginas donde experiencia vivida y cultura heredada logran una síntesis cada vez más exacta y personal".
Según Sergio Mondragón en República de poetas: “en su obra predomina el erotismo y, aquí y allá, diseminados como edictos en las esquinas, la rabia y el pesar por la desdicha e injusticias que se producen en la sociedad, lo que no evita que su poesía sea, también, contemplativa. De algún modo que recuerda a Pellicer, el trópico le presta luz a sus versos y a sus ojos deslumbramiento".

Recientemente participó en el XII Encuentro Internacional de Poesía de la Habana, en mayo de 2007, donde tuve la oportunidad de saludarlo e invitarlo a Chiapas para leer su poesía en la Universidad Autónoma de Chiapas, en un Encuentro Internacional que realizamos recientemente convocado por la Escuela de Lenguas-Tuxtla de nuestra Máxima Casa de Estudios en el Estado, el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad Intercultural de Chiapas, con los apoyos de otras insitituciones y de la iniciativa privada.

Desafortunadamente no ha sido posible que podamos contar con su presencia en el Estado de Chiapas en algún evento reciente, sin embargo, vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación por este homenaje tan merecido a nombre de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, el Grupo Literario "Décima Musa", la Editorial “Viento al hombro” y de la Escuela de Lenguas-Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas.

No hay comentarios.: