domingo, 3 de junio de 2007

Blood On the track II: ¿quién diablos es Bob Dylan?

Por: Alejandro Aldana Sellschopp

(Segunda parte)

Blood on the track es un disco propio de un genio. Aparece un Bob Dylan con un rostro nuevo, completamente desconocido para sus fans e incluso para sus amigos, el hermético Bob se hace a un lado, nos permite ver al Bob sensible, vulnerable, ¡autobiográfico! Dylan humano, demasiado humano, escuchamos el trabajo de un hombre que ha caminado buen trecho del camino, idolatrado y odiado por muchos, siempre incomprendido, e irremediablemente solo, su intelecto descomunal, su malévola ironía y sarcasmo acuden para acompañar las rolas; pero desde una perspectiva moridora, como diría José Revueltas, es un disco intimista, no hallaremos al profeta de los humillados, ahora él es el humillado.

Este trabajo es uno de las más logradas elegías sobre el desamor, que jamás se hallan realizado en la historia del rock. Dylan, como es su costumbre, se refugió en su granja, ahí escribió todos los temas de Bood on the track (sangre en el trac), La forma como esta elaborada la obra es en sí misma excepcional, Dylan toma como tema central al amor; sin embargo el amor se constituye de una variedad de manifestaciones, así va mostrándonos algunas de esas partes en los tracks o cortes, Dylan, gran admirador de la pintura y pintor él mismo, opinó que “ del mismo modo que una pintura puede retratar de forma simultánea distintas partes de una historia, igualmente presente, pasado y futuro se hallan evocados a la vez en las canciones”.

Bob comenzó a gravar el disco en los estudios de Columbia en Nueva York, en septiembre de 1974, pero los resultados no lo satisfacían, trabajó inicialmente con Eric Weissberg, así que el buen Bob decidió cambiar a todos los músicos, a finales de septiembre terminaron de grabar el material; pero nuevamente, el señor Dylan estaba insatisfecho. En navidad llamó a su hermano y le hizo escuchar el trabajo, le dijo que el disco debía editarse cuanto antes, además ya se habían impreso las portadas, no le gustaban la mitad de las rolas, especialmente “Idiot Wind” (viento idiota), ya que la letra era muy directa y los fans reconocerían que estaba hablando de su inminente divorcio de Sara, su hermano David le aconsejó algo que podría parecer descabellado, que volviera a gravar las canciones que no le gustaban; pero ¡con músicos locales y en el estudio del pueblo! Bob, que estaba más loco que nadie, aceptó.

Aunque Dylan ha dicho que este disco no es autobiográfico, su hijo Jakob dijo en cierta ocasión “son las conversaciones de mis padres”. El disco salió al mercado en enero de 1975, quizá ustedes lo encuentren fechado un año antes, eso se debe a la primera versión, que aun cuando no se dio a conocer de manera oficial, los piratas sacaron ese trabajo, ahora si el vinilo que tienes es del 74, felicidades tienes una joyita. El LP fue aclamado en todo el mundo y llego al número uno en las listas. Blood on the trak (sangre en el track) es para muchos seguidores, el mejor disco de Bob Dylan. Es una obra precisa, exacta, sin arreglos innecesarios, va a lo esencial, contiene retoques de rock, un reencuentro con el blues y el infaltable folk., hay quien dice que en este disco Dylan invento a Dire Straits.

Todo mundo lo sabe: este es el disco sobre el divorcio de Dylan y Sara. El material es tan doloroso que el propio Dylan se preguntó: “¿cómo pueden disfrutar este disco?” El material comienza con una súper rola, Tangled up in blue ( envuelto en tristeza),nos anuncia que el material esta precisamente envuelto en tristeza, marca la visión de la cosa desde muchas perspectivas al mismo tiempo, el sonido inicial nos da la línea de todo el disco, prácticamente es acústico, melancólico, en una parte la letra dice “sus parientes dijeron que nuestra vida juntos, sería tormentosa con toda seguridad. No les gustaba el vestido casero de mamá. La libreta de cuentas de papá no era lo bastante grande. Y yo estaba en la cuneta de la carretera”, nos cuenta el principio de la historia desde un presente lleno de angustia y dudas “Así que regreso de nuevo. De alguna manera tengo que encontrarla. Toda la gente que conocimos. Son ahora un espejismo para mí. Unos son matemáticos. Otras son mujeres de carpinteros. No sé cómo empezó todo esto. No sé qué están haciendo de sus vidas. Pero yo, yo sigo en el camino. Rumbo a otro lugar. Siempre sentimos lo mismo. Sólo que lo vimos siempre desde un punto de vista distinto. Envuelto en tristeza”. Está demás hacer mención del guiño a Kerouac.

Sigue un portento de rola simple twist of fate (un sencillo giro del destino) el prólogo acústico nos provoca desolación, las guitarras suenan lentas, lánguidas, y la interpretación de Dylan nos deja ver la verdadera cara de la desgracia, el bajo se asoma, deja caer ciertos acentos, la armónica es simplemente sepulcral, la voz suena limpia, alarga ciertas letras para imprimir ese dejo de llanto, la canción termina con unos versos demoledores y derrotados “La gente dice que es un pecado, tener demasiada sensibilidad. Aun creo que ella es mi alma gemela, pero yo perdí el anillo. Ella nació en primavera, pero yo nací demasiado tarde. Échale la culpa a un sencillo giro del destino”.

Dylan no nos deja descansar You´re a big girl now (ya eres una gran chica), el piano refresca la cadencia melódica, el recurso de alargar algunas letras para provocar el llanto se repite, la letra nos habla de una posición de franca desesperación, un vano intento de arreglar las cosas, veladas promesas de cambiar para recuperarla “Oh, sé donde encontrarte, en la habitación de alguien, es un precio que tengo que pagar, eres una gran chica en todos los sentidos. Un cambio en el tiempo, se sabe que será drástico, pero qué sentido tiene cambiar, de caballos en medio de la corriente, estoy volviéndome loco, con un dolor que para y vuelve a empezar, como un sacacorchos en mi corazón, desde que estamos separados”. Prosigue quizá la mejor canción, una joya de rock-blues, el ritmo es acelerado para evocar el arrebato del protagonista, es casi una valentonada ante la vulnerabilidad que se esta viviendo, el órgano y el keyboard arropan el sonido acelerado, debo mencionar que el gran Billy Preston toca en este disco, creo que es la mejor letra del LP, aquí una mínima prueba, por favor si se las escriben a las novias que los han dejado, denle crédito al viejo Bob, “Viento Idiota, soplando como un círculo alrededor de mi cráneo, desde el Grand Coulee Dam hasta el Capitolio. Viento Idiota, soplando cada vez que mueves los dientes, eres idiota, muchacha, es admirable que aún sepas respirar”, exabrupto de un verdadero abandonado, otra parte sensacional “no puedo acercarme a ti ahora, no puedo siquiera tocar los libros que has leído, cada vez que entro arrastrándome a tu casa estoy deseando ser otra persona(…) Te seguí bajo las estrellas, perseguido por tu recuerdo y tu enfermiza gloria. He sido traicionado ahora. Por última vez y al fin soy libre. He dado el beso de despedida a la bestia aullante”, y ahí le paro, sino terminaré escribiendo toda la rola. Encontramos violencia y belleza, desesperación y arrebato, propias palabras de un rompimiento. You´re gonna make me lonesome when you go (Harás que me sienta solo cuando te vayas) una introducción de armónica, con una guitarra folk algo festiva, sin embargo la letra contrasta, simplemente se trata de la resignación “las situaciones han acabado tristemente, las relaciones han sido todas malas, las mías han sido como las de Verlaine y Rimbaud”.

Sigue un excelente blues Meet me in the morning (espérame en la mañana), tiene un ritmo arrastrado, pautado por guitarras de sonidos dulces, el keyboards, y el solo de guitarra con distor imprimen un sonido alucinante.

La armónica rompe la atmósfera melancólica del disco y nos introduce a Lily, Rosemary and the Jack of Hearts (Lily, Rosemary y el paje de corazones), una de las mejores rolas de Dyland, se trata de un tema genuinamente narrativo, logrando pasajes memorables, la historia que se canta-narra es redonda, excelente, que embona perfectamente con el tema amor-desamor del disco, se desarrolla en un ambiente westeriano, de ahí la música, es la historia de una traición.

Después de la trágica historia Bob regresa a la melancolía If you see her, say hello ( sila ves, dile hola), rolita sensible, sensiblera si quieren, melosona, delicada, una guitarra acústica que se acompaña de banjo y keyboard, excelente, una de las mejores interpretaciones de Dylan.

El siguiente tema Shelter from the storm (cobijo contra la tormenta), una balada nuevamente, alguien podría confundirse con respecto al personaje (podemos hablar de personajes, ya que estamos escuchando una historia larga, en capítulos cantados), no se trata de que encontró una nueva mujer que lo proteja de la tormenta que esta sufriendo, por el contrario se trata de la mujer que lo ha abandonado, es la misma cosa vista desde otro punto de vista al mismo tiempo, es ella protegiéndolo de tormentos pasados “En un pequeño pueblo sobre la colina, se jugaron mis ropas, regateé mi salvación y me dieron una dosis mortal. Ofrecí mi inocencia y me pagaron con desdén. “Entra”, dijo, “te daré cobijo contra la tormenta”.

La declaración final Buckets of rain (cantaros de lluvia), en inglés la palabra lluvia se le da un significado metafórico que refiere al llanto, tristeza, “He sido manso, y duro como un roble, he visto a gente maravillosa desaparecer como humo, amigos llegarán, amigos desaparecerán, si me deseas cariño, aquí estaré”.final redondo, para un disco redondo. Bob Dylan nos deja esta joya de la música del siglo XX, un Imprescindible.

No hay comentarios.: