domingo, 10 de junio de 2007

Los imprescindibles


Frank Zappa un genio sin tiempo

Por: Alejandro Aldana Sellschopp.

Hoy cuando el Sargento Pimienta de los Beatles cumple cuarenta años, he decidido platicarles sobre el celebre disco de Frank Zappa We´re Only In It For The Manoey (estamos aquí por dinero) .Sin dudas material de culto, Zappa y su banda The Mothers of Invention, componen un excelente trabajo de acidez, humor negro y sobre todo crítica social, desde un discurso disparatado, loco, bizarro, que recuerda a los dadaístas.

La parodia al Sargento Pimienta comienza desde la portada, realizada por Carl Schenkel, donde aparecen momias, vampiros, y puede leerse el nombre Mothers, que en lugar de estar escrito con flores rojas, está hecho con trozos de sandías y zanahorias propias de un basurero. La historia entre Zappa y Los Beatles, venia de tiempo atrás, en cierta ocasión Paul Mc Cartney afirmó que el disco Freak Out(1966) de Zappa, fue una de las inspiraciones para concebir el Sargento Pimienta, sobre todo desde la visión Conceptual. En realidad la crítica es sobre la industria del disco, más que hacia los Beatles en sí, Zappa admiraba el Revolver de los cuatro fabulosos de Liverpool. Cuando el disco salió al mercado, Mc Cartney se puso furioso, intentó meter una demanda contra Zappa; pero el buen Ringo lo convenció de lo contrario, quien después personificaría a Zappa en la loquísima película 200 Moteles. John Lennon también admiraba a Zappa, recordemos la mítica grabación de ambos músicos en el Fillmore East en junio de 1971.

We’re Only In It For The Money (estamos aquí sólo por dinero), es una joya sonora, y hay que decirlo supera con creces a los experimentos de los Beatles, Zappa va mucho más allá, el disco comienza con una voz en off, nombrada como Gary Kellgren, quien funge como narrador, voz susurrante que aparecerá en posteriores discos, sólo por mencionar uno está el sobre valorado Joe Garage, el narrador pone de manifiesto su excéntrica posición, una cruda y acida crítica al negocio de la música: GARY KELLGREN: Uno de estos días voy a borrar todas las cintas del mundo... ¡Del mundo! ¡Mundo! Puede que lo haga mañana... Todos los Masters de Frank Zappa... nada... un espacio vacío en blanco... Eso es lo que son ahora: ¡un espacio vacío en blanco! Sé que está sentado ahí, en la sala de control ahora escuchando todo lo que digo, pero la verdad es que no me importa. ¡Hola, Frank Zappa!.

Las letras cuestionan al flower power tanto como el sueño americano. En Who needs the peace corps? (¿quién necesita los cuerpos de paz?), arremete contra los hippies, su posición de inamovilidad y cínica evasión: Creo que me iré a FRISCO, me compraré una peluca y dormiré en el piso de Owsley. Soy hippy y viajero, soy un gitano a mi manera, me quedaré una semana y cogeré ladillas.

Las referencias quizá hoy no nos digan mucho, San Francisco fue la ciudad del Amor y Paz, ahí jóvenes de todo el mundo vivían en comunas en pro de la humanidad, sin hacer más que bailar desnudo y tener sexo grupal. Zappa logra sintetizar en este disco su exposición de motivos estéticos, que permeará todos sus trabajos posteriores: la pérdida de los elementos que constituyen la Humanidad, para perderse en la estupidez.

Franz entiende muy bien las ideas de otro Franz, Kafka, quien está presente reiteradamente en la visión zappiana. EL disco cierra con The chrome plated megaphone of destiny ( el megáfono cromado del destino), tema en el que escuchamos ruidos electrónicos, risas, pianos, disonancias, y la lectura de En la colonia penitenciaria de Franz Kafka.

En Concentration moon (luna de concentración), la crítica se centra en el estilo de vida americano: Estilo americano, ¿cómo empezó?, miles de desgraciados asesinados en el parque, estilo americano, intenta explicar la costra de una nación que ha enloquecido. En esta rola encontramos la única referencia directa contra un grupo de rock, cuando el narrador dice: Oh, tengo que hacer otra creación de Frank Zappa... y el día después... y el día después... también, al mismo tiempo tengo que trabajar con la Velvet Underground, que es un grupo de mierda como el grupo de Frank Zappa. Así nace el odio entre Zappa y Lou Reed.

Considero que en ningún disco posterior de Zappa encontraremos la sátira social tan redonda, directa, ingeniosa, además esta obra se convierte en la matriz de lo zappiano, aquí encontramos el germen de muchos de sus discos, su banda The Mothers está en su mejor momento, la gran capacidad técnica los coloca como una verdadera revolución musical, las voces hiperrevolucionadas, la electrónica varesiana, incursiones pianísticas, coros bizarros, voces diabólicas y angelicales, los impresionantes cambios de ritmos, tonos, escalas discontinuas y las atmósferas volátiles, nunca terminas de acomodarte en una ,y ya estas en otra onda.

La gama de estilos musicales es propia de un infierno acústico, rock, R&B, baladas melosas, Stravinsky, Bartók, Varése, cintas gravadas al revés. Todos sabemos que los Cd´s de Zappa están repletos de talento, magistrales interpretaciones y ejecuciones, sin faltar la hitertextualidad, el hipertexto, las citas, las paráfrasis, el metalenguaje, para muestra la súper rola Punk flower (el inútil de la flor), realizada con la melodía de Hey Joe, de Jimi Hendrix, tocada a doble tiempo, la letra dice sin complacencias: Eh, inútil, ¿dónde vas con esa chapa en tu camisa?, me voy al love-in, a sentarme y tocar los bongos en la porqueria. Después el narrador dice: (…) la juventud de América es tan maravillosa, estoy orgulloso de ser parte de este gigantesco engaño de masas…

El álbum también es una afrenta contra la moral conservadora e hipócrita Mom & Dad (Mamá y papá), deja caer su humor negro: ¡Mamá! Alguien dijo que hicieron algo de ruido, los polis han disparado a algunos chicos y chicas. Te sentarás en casa y beberás toda la noche. Tenían un aspecto tan raro…tuvieron lo que se merecían. El disco se publicó en 1968, año terrible y a la vez hermoso, en el que los gobiernos capitalistas, pro-fachos asesinaron a muchos jóvenes, recordemos amigos mexicanos al mandril Gustavo Díaz Ordaz.

Como todo disco conceptual los temas están intercomunicados, reforzando el planteamiento dramático de la historia, teniendo como hilo conductor la voz enigmática del narrador. El único tema que encuentro relacionado directamente con el Sargento Pimienta es Lonely litte girl (chiquilla solitaria), por supuesto como paráfrasis de Ella se va de casa, Zappa dice: Eres una chiquilla solitaria, pero a tu mamá y a tu papá no les importa. Y lo deja aún más claro Todos sus hijos son pobres víctimas desafortunadas de un sistema fuera de su control.

Excelente disco, locura musical imprescindible, no en vano fue uno de los discos más influyentes de finales de los años sesentas.

No hay comentarios.: