jueves, 28 de junio de 2007

¿Dónde nacen los cuentos?

RED PARA CAZADORES LITERARIOS

“¿Dónde nacen los cuentos?” un libro imprescindible para quienes se acercan a la creación literaria.
por: Rolando Mazariegos.

El día Martes 26 de junio, el Foro Cultural Descartes fue escenario de un evento trascendente para la producción cultural de nuestro estado; se realizó la presentación del libro “Dónde Nacen los cuentos” de Emilio Lomé y Alejandro Aldana Sellschopp, editado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Chiapas. Si bien, afortunadamente, se realizan diversos eventos culturales en varias ciudades del estado, este libro significó para mí una grata sorpresa; debido a que no todos los días se presenta un texto de preceptiva literaria.

En el estado de Chiapas hemos tenido notables ensayistas y creadores de estéticas propias, pero este libro es sorprendente debido a que además de hacer un repaso sintético de diversas posturas al respecto de cómo escribir narrativa, viene alimentado por ejercicios, técnicas y un lenguaje sin concesiones pero sencillo, apto para todo público, y uno de sus aciertos más importantes, regido por criterios pedagógicos que permitirán a profesores y estudiantes acceder a conocimientos prácticos para la creación literaria.

El centro está en todas partes, fue uno de los pensamientos más lúcidos generados desde diferentes espacios, al luchar contra el eurocentrismo impuesto en la academia y en las teorías de producción cultural; en el caso particular de México la producción y reproducción cultural se teorizó y concentró desafortunadamente en el centro del país y fueron escasas las experiencias en la provincia; está situación, agudizada en el sur-sureste mexicano empieza a cambiar significativamente, este libro parece entrar en esta corriente que busca, sin caer en regionalismos o folclorismos, comenzar a producir sus propias estructuras para reproducir la cultura, en particular la literatura.

Crear estructuras implica establecer categorías conceptuales, que tengan el rigor necesario para competir en cualquier nivel donde se presenten y prueben su validez; cabe destacar que los autores cuentan con una sólida trayectoria en la producción literaria, lo que los avala no sólo como generadores de conceptos, sino como profesionales de la creación puesta en práctica y que ha probado la validez de sus argumentos en su propia obra, al grado de que ambos han obtenido varios premios y reconocimientos importantes, además de ser publicados en la editorial Alfaguara, que en lengua española es de las más importantes y rigurosas.

Crear categorías no necesariamente requiere de un lenguaje rebuscado, sino de contenidos concretos, por lo que este Manual para escritores principiantes, concebido como una preceptiva literaria (una escuela activa y actuante), no se planta en el terreno de la especulación teórica, sino en la producción de conceptos sencillos que retroalimenta al lector y remite a diversas tradiciones literarias. Redes para Cazar musas, podríamos sintetizar que debería de llamarse el conjunto de posibilidades que este libro nos ofrece, al aterrizar la teoría del cuento moderno de dos historias en una forma básica de conflictos de fuerzas, apuntando siempre a la descontextualización del mundo y la seducción necesaria para que cada historia sea capaz de atraparnos en sus redes. Si en estas redes caen las musas, nosotros mortales lectores, estaremos atrapados infinitamente en esta sucesión de hechos narrados por la maestría y la contundencia de quien conoce los elementos técnicos, pero que también ha observado profundamente la vida. Aquellos que pretendan aprender a usar esas herramientas estarán dotados de una red extraordinaria para cazar a la literatura.

La vitalidad de este libro, aunado a la conciencia desmitificadora de que el trabajo de escritor tiene más de disciplina y consistencia, es decir de sudor y trabajo, que de inspiración, nos motiva a escribir todos los días, a estudiar todos los días, para lograr una escritura digna y seductora. Así lo demuestra la diversidad de anécdotas y comentarios vertidos en la sección de Chismógrafo Literario, dónde grandes exponentes de las letras universales hablan del oficio de escribir.

Un libro indudablemente imprescindible para los aspirantes a la creación literaria en Chiapas, un esfuerzo editorial de la Secretaría de Educación de Chiapas, encabezado por el Maestro Herminio Chanona y dirigido por el Maestro Francisco Mayorga. Estas iniciativas deben aplaudirse, por que no sólo cumplen con promover y difundir la cultura, sino que generan herramientas y elementos fundamentales para seguirla reproduciendo, con la calidad que toda obra de arte exige.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En donde se puede adquirir este libro.