sábado, 9 de junio de 2007

Desde el Wongnasterio

Esta convocatoria es abierta a todos, pero en especial a aquellos que nunca han ganado un premio, y como venganza critican a más no poder a quienes los han recibido. Se los juro, este no está amañado. Att: A.A.S



El Grupo Cultural de la comisaría de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes
El Comité Organizador de la Feria de la Flor del Caimito
y la Flor Más Bella Del Gemido
así como la
Tlapalería "El wayeíto feliz"
convocan
a todos los poetas del universo
al

II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA

“EL XTOKOYSOLAR DE LA CHICHÍ”

de acuerdo a las siguientes bases:
1. Se podrá participar con una poesía dedicada a los temas:
a) Elogio a San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes
b) Libre
2. Los participantes deberán enviar sus versos a la siguiente dirección: Grupo Cultural de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, domicilio conocido (al lado de la paletería “La Madrileña Andaluza”), San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, o al correo delacrux@hotmail.com.
3. El jurado estará integrado por distinguidas personalidades del rumbo:
  • Mtra. Chela Pech, hija del ilustre versificador Don Pancho Pech. La maestra Chela leyó sus versos en la capital del Estado, en un taller de poesía cuya entrega de diplomas está aún pendiente.
  • Prof. Dzereque Oxcutzcab, coordinador de un taller de hojalatería y maestro de la teleprimaria abierta de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes. Los versos del Mtro. Ox llegaron a aparecer en “El Rincón Sentimental” de conocido periódico.
  • Srita. Xcoquita Ruiseñor, ahijada del Presidente Municipal de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, a la que le gusta declamar poesías en los magnos eventos oficiales de la localidad.
4. El premio para cada tema será ÚNICO e INDIVISIBLE y consistirá en:
1er. LUGAR: $500 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”), diploma, un lote de tres libros (virtuales también, cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech) y un vale para un corte de cabello en la peluquería “El xcau desplumado”. Ah, y el poema será dado a conocer en internet.
2o. LUGAR: $300 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”), diploma y un lote de dos virtuales libros (cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech) y una caja de veinticuatro plumas que no saben fallar.
3er. LUGAR: $200 pesos virtuales (patrocinados por la tlapalería “El wayeíto feliz”) y diploma y un lote de un libro virtual (cortesía de la sala de lectura "Al chentu" de la maestra Chela Pech). Cada ganador puede escoger la cantidad que le corresponde de libros a su elección, entre los que le quedan a la citada maestra en su lote otorgado por el Conaculta, luego de que con ellos reuniera fondos para el baile alusivo a este certamen, en la feria del libro usado del Honorable Ayuntamiento de San Chen Tutuz.
5. Dichos premios serán entregados por la Reina de la Feria de la Flor del Caimito y dos veces ex embajadora del Club de Damas Rotarianas de San Chen Tutuz, en emotiva ceremonia de recoronación (puesto que es la única muchacha bonita de San Chen Tutuz), y cuya fecha se dará a conocer al determinarse el término de la última prórroga. El poeta ganador tendrá el honor de bailar el primer vals con nuestra recoronada reina. Si el ganador resultare mujer, la laureada poetisa tendrá la gentileza de bailar con el Prof. Dzereque Oxkutzcab.
6. Los organizadores cubrirán los gastos de transporte, por vía terrestre y solo de ida (como hacen en Jiquilpan, Michoacán), a los poetas ganadores, desde cualquier punto del globo.
7. La presente convocatoria, de carácter universal, será distribuida ampliamente por las zonas aledañas a la Plaza Principal de San Chen Tutuz de los Sabucanes Calientes, en el aparador de la tlapalería “El wayeíto feliz” y circulará por internet (favor de correr la voz a todo escritor, librero, bibliotecario y promotor cultural que goce de un saludable sentido del humor, excepto a los jurados mamilas del FNCA y del INBA).
8. Se darán tantas Menciones de Honor como participantes queden sin premiar, y sendos diplomas de participación serán enviados a los nombres y direcciones que figuran dentro de las plicas de identidad, las cuales serán resguardadas en el cajón del escritorio de la Srita. secretaria de la Notaría Pública del compadre del Mtro. Ox, quien tiene su despacho en la capital.
9. El falo del jurado será inapelable.
10. Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de diciembre del presente (pero no se apure; siempre hay prórroga).
Monteverde Grafica Pencil, Utmost Black
A continuación ofrecemos el texto ganador de la convocatoria 2006 del concurso, en la que resultó galardonado, por decisión unánime del distinguidérrimo jurado, en consideración de la finísima factura de sus versos pletóricos de cadencia, imagen y sentido del humor, el participante único, quien con el seudónimo "Jiquilpayaso", envió una linda poesía titulada "A San Jacinto [ahora San Chen Tutuz] de los Sabucanes Calientes":
A SAN JACINTO DE LOS SABUCANES CALIENTES
Desgarrada nube enhiesta
flor zempazúchil
pulque de las comisuras blandas
ardor
y rodajas de limón en orinales.
Bravura a tiro de puñal
¿quién huele, aquí, a perfume?
si al pedir las otras
el maremagnum de la peda insiste
y somos hermanitos santos,
ay corola de mi suegra
ay chacha doméstica que te tanto extraño.
Por qué, me digo,
mientras el mesero de tulipán en sien derecha
insiste en que se pague ya el consumo.
Así se acuerda uno de los santos
cuando la santa madriza de los cuicos
nos bajan de la nube al día siguiente.
Hermanos ¿tenéis una botella de caña pa´ la cruda?
Nombre y ficha biográfica del poeta ganador: Luis A. Chávez, poeta y narrador tabasqueño radicado en Veracruz. En 2004 fue acreedor del Primer Lugar, en el tema de la Revolución, en los XL Juegos Florales de la Revolución Mexicana, convocados por la Casa de la Cultura de Jiquilpan, Michoacán, cuna de tres presidentes de la República, que jamás habrían alcanzado tan digno honor de no haber tomado la sabia decisión de emigrar de su terruño. Dicho galardón fue compartido --en diferente categoría-- con el ogranizador del presente y distinguido certamen, con el cual se regodeó ampliamente debido a las múltiples finezas del comité organizador, las cuales devinieron en fuente de inspiración para la presente convocatoria. C.E.: lacosta49@hotmail.com.
Y aquí hacemos formal entrega de su premio:
Billete de 500 pesos

Más intereses por los doce meses de retraso:
Moneda de 20 pesos conmemorativa
Atte.,
El comité organizador.

No hay comentarios.: