viernes, 8 de junio de 2007

LA SOMBRA DE UN PEATÓN LLAMADO JAIME SABINES

por: Fernado Trejo. (mejor conocido como Nandito).

(primera de...varias partes)

Rendir homenaje a un poeta muerto, o vivo únicamente por sus libros, su historia, sus poemas, es como tomar un pozol al tiempo o como tratar de encender un cigarro con el único cerillo que tienes y te lo apaga el aire. Y me refiero a esto, por las instituciones que juzgan la vida y muerte de un ser humano. Cabe aclarar que este libro, pudo haberlo tenido en sus manos Jaime Sabines, pues se tenía en cuenta la publicación antes de su muerte. Por azares del destino, la política y las personalidades culturales de la época, el libro, el homenaje en vida, no pudo ver la luz. Después de muerto, Jaime Sabines, ha recibido infinidad de distinciones, premios, homenajes; y quién sabe cuánta gente le ha escrito al menos un poema, un artículo; y quién sabe cuántos se han vuelto “poetas” tratando de imitarlo, pero como dijera Luis Daniel Pulido “Sabines, eso sí, no es culpable de los malos poetas”.

Sin duda, Jaime Sabines es uno de los poetas más sobresalientes en el último siglo en México y a pesar de que, para él, los premios, no eran más que premiecillos que obtienen, únicamente, las vacas sagradas de la literatura, él obtuvo el premio del público, del pueblo. Así fue como Sabines se consagró como el máximo Peatón que era a la vez el ser humano y el poeta, tanto como para una empleada doméstica hasta para cualquier literato exento o no de los “delirios de etiqueta”. Pero hablar más sobre su obra, su trayectoria, su vida, es redundar como bien dice Alejandro Aldana Sellschopp “Difícil tarea es escribir sobre Jaime Sabines sin redundar, se ha dicho casi todo, su biografía está plagada de lugares comunes”.

La juventud, sin duda, cree en él desde el primer acercamiento que tienen a sus libros. Comienzan a escribir y es inefable la forma en cómo adoptan la técnica o la voz del poeta, es como si fuera una sombra o un peso que carga aquel que lo lee y después comienza a escribir poesía. Uno se puede dar cuenta que la influencia que marca a la mayoría de los jóvenes escritores chiapanecos, en sus inicios poéticos, es sin duda, Jaime Sabines, y sí, aunque a muchos les parezca que no fue un buen poeta, ya lo dijo Enriqueta Ochoa, “Sabines merecía más el Premio Nobel de Literatura, que Octavio Paz”. Claro, bajo esta observación no se puede pretender, ni mucho menos comparar. Paz fue un perfeccionista de las letras y un escritor ante todo. Sabines sólo y llanamente un poeta, un peatón.

Es por eso, que la poesía en Chiapas, bajo la vorágine de los vates chiapanecos, desde Rodulfo Figueroa, Jaime Sabines, Daniel Robles Sasso, Efraín Bartolomé, Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Rosario Castellanos, pasando por los jóvenes como lo fueron en su época, Raúl Garduño, Marirrós Bonifaz, Joaquín Vásquez Aguilar, Adolfo Ruiseñor, Manuel Cañas, hasta las nuevas generaciones como Luis Arturo Guichard, Inacio Ruiz, Ulises Córdova, Luis Daniel Pulido y Nadia Villafuerte , ha sido un aliciente para los jóvenes escritores, pues al rodar de los años, uno cree que “Chiapas es tierra de poetas” y hay quienes se atreven a afirmar que “Chiapas, es un país de poetas”, cuando en realidad, en Chiapas, poetas hay muy pocos. Y eso deviene de una especulación sobre la poesía chiapaneca, ya que los círculos literarios, de lectura, los pseudo-talleres y las asociaciones civiles de escritores han hecho pensar que, poeta es quien escribe un verso equidistante a una rima sin sentido, o por el simple hecho de tener una apariencia de artistita maldito, o andar de morral, caite y fumar un chingo.

Actualmente, después de la decadencia en la poesía chiapaneca durante las décadas pasadas, la generaciones de los 70’s y los 80’s ha despuntado sin duda en el nuevo siglo. De los 70’s, quienes comienzan a figurar actualmente a nivel nacional, (se puede dar un claro ejemplo de ello en la Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas, Edysis, 2005), son Ignacio Ruiz, Gabriel Cruz Mayorga, Balam Rodrigo, Nadia Villafuerte, entre otros. En alguno de ellos, en sus primeros textos nos percatamos de esa breve influencia Sabiniana. Ya con el oficio se van deslindando poco a poco.

En la generación de los 80’s, a pesar de los talleres de poesía, las distinciones poéticas, los círculos de lectura, los grupillos asociados, (etcétera, etcétera, etcétera), la influencia sigue siendo alusiva a don Jaime. Claro, casi en la mayoría de los casos es el primer referente. Muchos creen que con el paso del tiempo, las lecturas, los talleres y las vivencias mismas del joven escritor, esa sombra se va esfumando, pero no siempre es así, los resquicios de las primeras lecturas, de los primeros autores nunca se van del todo.

He aquí, una breve muestra de los poetas y escritores jóvenes de Chiapas que le han escrito a Jaime Sabines, ya sea para evocarlo con el fin de revivirlo; o para analizarlo, criticarlo y la vez para admirarlo cada vez más.

Balam Rodrigo (1974), nacido en Villa de Comaltitlán, Chiapas, le escribe a Sabines un poema de largo aliento. Aquí el texto alusivo a don Jaime para mostrar la breve influencia que marcó en Balam en sus inicios como poeta.


1 comentario:

Martin dijo...

Buen texto, Fernando, soy tu fan number one. Me hubiese gustado tenerte en Goodfellas. Te llamo si te necesito para en casting, digo, por eso de ma maffia.
Martin Scorsese.